Marco Antonio Bonilla Solís, especialista en medicina de Rehabilitación, advierte que ante los nuevos estilos y hábitos de vida ha aumentado el número de personas que necesitan atención por problemas en la columna vertebral y cervical.
¿Cuáles son los factores para tener problemas de columna y cervical?
Algunos de los factores son la mala postura en el uso excesivo de celulares, en largas jornadas laborales frente a computadoras, en quienes conducen más tiempo por el tráfico, además de por sobrepeso y obesidad, explica en entrevista.
Menciona también el incremento en esguinces, tendinitis, lesiones musculares, desgarros, roturas fibrilares, bursitis y hasta fracturas en quienes por llevar una vida "fitness", corren o inician rutinas de ejercicio en casa o gimnasios sin la información correcta de cómo cuidarse.
En el caso de los corredores, menciona como frecuentes la compresión de raíces nerviosas, rotura de fibras y distención muscular.
¿Usar la cartera en el bolsillo trasero provoca problemas de columna y cervical?
Al preguntarle si es un mito la afectación por uso de la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, explica que es real, pues al haber una inclinación en la posición de la pelvis, puede haber adormecimiento en las piernas, problemas posturales y de columna y espalda.
- También puedes leer: Xalapeños deben cuidar sus oídos: mareo, zumbido o vértigo, alertas de problemas auditivos
Considera que por la inseguridad ha disminuido el uso, pero aconseja a quienes aún tengan esta costumbre, tomen en cuenta las posibles consecuencias.
¿Qué se recomienda para evitar problemas de columna y cervical?
Al ahondar en los nuevos estilos de vida, enfatiza en la importancia de disminuir el uso de celulares por tiempo prolongado, evitar la postura de cabeza baja y optar por cuello recto, hombros relajados y llevar el celular al frente, con la idea de que no baja la cabeza sino la dirección a donde se mira.
Ante el uso de tecnologías para el entretenimiento, comunicación, compras y desarrollo de profesiones, recomienda buscar lugares con soporte a la espalda y, reitera, no bajar la cabeza sino elevar el brazo.
Detalla que cuando hay mala postura se genera una sobrecarga y tensión en la zona del cuello y los hombros, pero las afectaciones se extienden al tronco y columna vertebral.
Para quienes manejan, les indica que la postura correcta es con la espalda recta y las lumbares pegadas al asiento; las rodillas deben estar un poco más elevadas que las caderas para facilitar el manejo de los pedales con movimiento de tobillo. El talón siempre debe estar apoyado.
En el caso de oficinistas o estudiantes, sugiere mantener la espalda erguida con hombros relajados, mirada recta a 90 grados, pies apoyados en el suelo, así como brazos y codos apoyados sobre el escritorio o mesa de trabajo. Realizar pausas, estiramientos y reducir la fatiga mental son otras de las recomendaciones.
El especialista reitera el llamado a población de todas las edades a disminuir el uso de dispositivos electrónicos que en la gran mayoría lleva a malas posturas y futuros problemas de salud física.
A las personas que se ejercitan las exhorta a consultar videos tutoriales sobre uso de calzado adecuado, calentamiento y enfriamiento, estiramiento, fortalecimiento, recuperación y, sobre todo, aprender a escuchar al cuerpo. “Si hay dolor, algo no está bien y no se le debe forzar”.
A quienes ya empiezan a presentar problemas los exhorta a acudir con médicos especialistas de la rehabilitación con el fin de sanar y recuperar las capacidades motrices.