Durante la temporada de calor es importante mantenerse hidratado y evitar, si es posible, exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados.
¿Cuál es la mejor forma para sofocar el calor? Puede que disfrutes de un helado o un sinfín de bebidas azucaradas para intentar calmarlo, sin embargo, poco puede funcionar con la sensación de calor superior a 30° que habrá durante el día, por lo que si buscas algo para calmar la sed, refrescarte y mantenerte hidratado, el agua de pepino puede ser la solución.
- Te puede interesar: Cierre de válvulas en Chilchotla: ¿qué ocurrirá con el abasto de agua en Xalapa?
Por lo regular, las bebidas que más se consumen en temporada de calor son las cervezas, refrescos o jugos procesados; aunque pueden ayudar a refrescarte durante un tiempo no cumplen completamente con la función que buscamos y es la de hidratar.
¿Qué contiene el pepino y por qué es recomendable?
Su consumo en alimentos populares como las ensaladas se da gracias a sus propiedades como las grandes cantidades de agua, además de los bajos aportes calóricos.
Además de ser un gran aliado en tratamientos para la piel, especialmente utilizado para reducir las pequeñas bolsas que se pueden generar debajo de los ojos, este tipo de hortaliza también es utilizada para elaborar mascarillas o cremas hidratantes y su consumo puede aumentar durante la temporada de calor.
De acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL) Regional del Bajío, el pepino está compuesto cerca de un 90 por ciento de agua, además de que podemos encontrar vitaminas B, C y calcio, potasio o zinc, por mencionar algunos.
Aunque también se puede consumir con su cáscara para muchas personas puede no ser muy recomendable debido a la cucurbitacina (un compuesto que se puede encontrar en raíces, algunas hojas y frutos) que le da un sabor amargo y puede ser inflamatorio.
Con el reciente Aviso Especial por Ola de Calor emitido por la Secretaría de Protección Civil esta bebida será una excelente aliada para sobrellevar la temporada de altas temperaturas.
¿Cómo preparar el agua de pepino?
Ahora que conoces algunos beneficios del pepino te presentaremos cómo prepararlo.
No es necesario comprar muchos ya que por lo regular una sola pieza puede alcanzarte para 1 litro de agua, incluso puede que solamente utilices la mitad.
Para una de las preparaciones más rápidas y sencillas necesitarás dos limones, un pepino y un poco de azúcar:
- Una vez que estén totalmente limpios quitarás la cáscara del pepino y lo cortarás a la mitad para retirar todas las semillas, aunque algunas personas optan por no hacerlo.
- Posteriormente lo cortarás en rodajas y meterás en la licuadora junto con el jugo de los dos limones y un poco de agua.
- Una vez licuado deberás colar el agua (si lo prefieres con más pulpa y un poco más espeso omite este paso). Para que no quede tan amarga es recomendable agregar pequeñas cucharadas de azúcar, aunque debes cuidar en no dejarla tan dulce debido a que ahí radica el “secreto” de la bebida.
- Puedes agregar hielo o guardarlo en el refrigerador.
Otras preparaciones incluyen agregarle un poco de menta y también rodajas de limón y pepino con cáscara en el agua ya preparada, por lo que depende de tu imaginación y gusto.
¿Qué otro tipo de bebidas naturales recomiendas para la temporada de calor?