Médicos coinciden en que el cambio climático es el mayor desafío para la salud en el siglo XXI; por contaminación del aire prevén un aumento considerable en enfermedades cardiovasculares, asma, alergias respiratorias y cáncer pulmonar.
Hambre y desnutrición como consecuencia de la sequía y cambios en los patrones de lluvia con impacto en la producción agrícola, así como insuficiencia cardíaca e insolaciones por calor extremo fueron otros de los padecimientos mencionados en el simposio híbrido “Reto de la atención primaria de la salud ante el cambio climático”, coordinado por la Facultad de Medicina región Veracruz de la Universidad Veracruzana.
Además, los especialistas explicaron que por condiciones climáticas severas son previsibles las lesiones y afectaciones en la salud mental, y por aumento de temperatura, cambio en la ecología de los vectores de malaria, dengue, paludismo y encefalitis.
Las afectaciones a la salud crecen conforme los médicos ahondan en escenarios; señalan alteraciones en el sueño, gastroenteritis infecciosas y otras enfermedades en caso de presentarse desastres naturales.
Aunque ya se ha dicho, reiteraron que la creciente evidencia científica sugiere que los brotes epidemiológicos de enfermedades emergentes pueden volverse más habituales.
¿Por qué estas enfermedades aumentan con el cambio climático?
Detallan que si no se hace algo por disminuir las emisiones de dióxido de carbono y la tala inmoderada, por nombrar algunos, se agravarán el estrés ambiental, la escasez de recursos naturales y se agotará la inmunidad comunitaria.
Muchas enfermedades están asociadas con el clima cambiante, la integridad ecológica fracturada, la migración en búsqueda de lugares más habitables y el hacinamiento.
Ejemplifican que por un huracán en Estados Unidos hubo epidemia de norovirus; por chubascos y calor extremo, epidemia de cólera en Yemen, y por sequía extrema, epidemias de cólera y gastroenteritis en África y Asia.
México es uno de los países más vulnerables al cambio climático y los eventos extremos ocasionarán:
- Mayor migración
- Pobreza extrema
- Estrés hídrico
- Sequías que impactarán cultivos de granos básicos
- Elevación del nivel del mar
- Graves problemas de salud pública
- Mayor riesgo de enfermedades
Puedes leer también: ¿Nos podemos poner “locos de calor”? Altas temperaturas sí dañan la salud mental: psicólogo
Con ponencias participaron los doctores Eduardo Antonio Lara Pérez, José Luis Lara Olmedo, Cristina García Franco, Dante Daniel Hernández Colin, Xicoténcatl García Jiménez, Guillermo Yanowsky Reyes, José Luis Lara Olmedo, Arturo Perea Martínez y Arturo Aguilar Ye.
Contaminación ambiental
En el tema de la contaminación ambiental, recordaron los datos disponibles de 2022, los cuales indicaban ya que el 99.5 por ciento de la población mexicana estaba expuesta a contaminantes. Además, esta contaminación está considerada como la segunda causa principal de enfermedades no transmisibles (cardiopatías y cáncer).
El dióxido de carbono (CO2), enfatizaron, es el más importante por su larga vida en la atmósfera (hasta 200 años), y representa entre el 60 y 80 por ciento de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
¿Qué es el CO2?
Reiteran que el CO2 es producto de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), emisiones del transporte terrestre, aéreo y marítimo o multimodal, la descomposición de biomasa y la respiración de organismo aeróbicos.
- Te puede interesar: ¿Ya te dio dengue? Especialista advierte de graves consecuencias tras un segundo contagio
El cambio climático en los océanos, expusieron, ha crecido 20 cm con respecto al inicio del siglo XX, por expansión térmica, derretimiento de los glaciares y casquetes polares, además, 60 por ciento de los océanos presentan acidificación (exceso de dióxido de carbono absorbido por la atmósfera) y la temperatura De los mares sube hasta 2.5 grados.
Por cada grado que aumenta la temperatura de la superficie del mar aumentan un 7 por ciento las precipitaciones cercanas a un huracán, fenómenos más intensos y duraderos que al tocar tierra reducen velocidad y dejan precipitaciones por más tiempo.
Derechos humanos
El cambio climático, los desastres naturales y los eventos climáticos extremos comprometen el disfrute de los derechos humanos a la vivienda, al desarrollo, a la seguridad, educación, agua y saneamiento, alimentación, salud, a un nivel de vida adecuado y al derecho de la vida misma, señalaron.
Sugerencias para mitigar el cambio climático
Para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, enfatizaron en el compromiso individual, colectivo, del Estado y de líderes globales; en el caso de la población, el cambio de viajes motorizados por activos (caminar, andar en bicicleta); seleccionar rutas con menor tráfico o espacios abiertos.
- Más información: ¿Fiebre y manchas rojizas en la piel? Pueden ser síntomas de sarampión, advierte médico
También, conducir con ventanas cerradas y filtros de ventilación, estar pendientes de monitoreos de la calidad del aire, utilizar métodos alternativos para producir energía y preferir una vivienda a más de 300 metros de carreteras principales.
En servicios de salud, atención primaria para atender a las personas en el lugar donde viven y trabajan; formación de equipos de trabajo colaborativos inter, trans y multidisciplinarios; implementar sistemas de alerta temprana para enfermedades causadas por el clima.
Promoción de dietas sostenibles, promover huertos orgánicos, también, mejorar la infraestructura sanitaria; capacitar sobre la relación entre el cambio climático y las enfermedades respiratorias, fortalecer la formación integral en competencias teóricas, heurísticas, axiológicas y ético-humanísticas; empoderar a los profesionales de la salud y movilizar recursos.
Además de ahondar en el impacto de cambio climático en la salud, la biodiversidad y los océanos, subrayaron la importancia de la enseñanza de este cambio en estudiantes de ciencias de la salud y la necesidad de apoyar una mayor investigación médica ante los retos actuales, a corto y mediano plazos.
En el encuentro aportaron sus conocimientos los enlaces de sustentabilidad, doctores Adrián Zarco Corona, Daniela Fuente Moreno, Joel Hernández Pacheco, el maestro Luis Alberto González Ortega y Jazmín Stephanie Hernández Martínez, alumna representante de Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Disfruta de más contenido en nuestro canal de YouTube ↓