El choque séptico o shock séptico es una afección grave, que se produce cuando una infección en todo el cuerpo (producida por bacterias, hongos o virus) provoca una presión arterial muy baja, deficiente funcionamiento de los órganos y potencialmente la muerte.
El choque séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada o en los pequeñitos. También puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado por cualquier otro padecimiento.
- Te puede interesar: Vasectomías gratis en Clínica Universitaria de Salud UV; van fecha y requisitos
El shock séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos.
¿Cuáles son los síntomas del shock séptico?
Los síntomas más frecuentes son: presión arterial baja, en especial al estar parado, frecuencia cardíaca rápida, temperatura alta o muy baja, escalofríos, brazos y piernas fríos y pálidos, sensación de mareo, disminución al orinar o ausencia del gasto urinario, palpitaciones, inquietud, agitación, letargo o confusión, erupción cutánea o cambio de color de la piel, desmayo, dificultad para respirar.
¿Cómo se puede tratar?
El shock séptico es una emergencia médica. En la mayoría de los casos, las personas ingresan a la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
El tratamiento puede incluir principalmente: uso de aparatos y procedimientos especializados, medicamentos administrados por vía intravenosa, oxígeno, sedantes, y cirugías, entre otros.
Complicaciones
Dentro de las complicaciones frecuentes se pueden presentar: la insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca o cualquier otro tipo de insuficiencia en un órgano. Asimismo, se puede presentar gangrena, lo que posiblemente lleve a la amputación, y, por último, la muerte.
Prevención
Puede beneficiar al paciente, tratar de manera oportuna las infecciones bacterianas; y la vacunación podría ayudar a prevenir algunas infecciones.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la psicóloga Mercedes Muñoz Parada, con el tema: ‘Culpa materna’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com