¿Choque séptico? Doctora Abigail explica síntomas y tratamiento

El shock séptico es una emergencia médica. En la mayoría de los casos, las personas ingresan a la unidad de cuidados intensivos

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 11 de junio de 2023

El choque séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada o en los pequeñitos | Foto: Pexels

El choque séptico o shock séptico es una afección grave, que se produce cuando una infección en todo el cuerpo (producida por bacterias, hongos o virus) provoca una presión arterial muy baja, deficiente funcionamiento de los órganos y potencialmente la muerte.

El choque séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada o en los pequeñitos. También puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado por cualquier otro padecimiento.

El shock séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos.

¿Cuáles son los síntomas del shock séptico?

Los síntomas más frecuentes son: presión arterial baja, en especial al estar parado, frecuencia cardíaca rápida, temperatura alta o muy baja, escalofríos, brazos y piernas fríos y pálidos, sensación de mareo, disminución al orinar o ausencia del gasto urinario, palpitaciones, inquietud, agitación, letargo o confusión, erupción cutánea o cambio de color de la piel, desmayo, dificultad para respirar.

¿Cómo se puede tratar?


El shock séptico es una emergencia médica. En la mayoría de los casos, las personas ingresan a la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

El tratamiento puede incluir principalmente: uso de aparatos y procedimientos especializados, medicamentos administrados por vía intravenosa, oxígeno, sedantes, y cirugías, entre otros.

Complicaciones

Dentro de las complicaciones frecuentes se pueden presentar: la insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca o cualquier otro tipo de insuficiencia en un órgano. Asimismo, se puede presentar gangrena, lo que posiblemente lleve a la amputación, y, por último, la muerte.

El shock séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el corazón | Foto: Pixabay

Prevención


Puede beneficiar al paciente, tratar de manera oportuna las infecciones bacterianas; y la vacunación podría ayudar a prevenir algunas infecciones.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la psicóloga Mercedes Muñoz Parada, con el tema: ‘Culpa materna’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com