Doctora te explica qué es el tétanos y las reacciones secundarias a la vacuna

La vacuna contra el tétanos se debe aplicar a todas las personas expuestas, embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores rurales, entre otros

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de enero de 2023

El tétanos causa una dolorosa rigidez muscular hace que los músculos del cuello y la mandíbula se contraigan | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El tétanos es una enfermedad grave causada una bacteria llamada Clostridium tetani. Las bacterias que causan el tétanos generalmente se encuentran en la tierra, en el polvo y en el estiércol.

El tétanos causa una dolorosa rigidez muscular hace que los músculos del cuello y la mandíbula se contraigan y le sea difícil al enfermo abrir la boca o tragar; causa problemas para respirar, espasmos musculares (que pueden llegar a romper los huesos de la columna vertebral) y parálisis. Puede ser mortal.

¿Cómo entran las bacterias que causan el tétanos al cuerpo?

Las bacterias que causan el tétanos entran al cuerpo a través de lo siguiente: una herida punzante, una cortadura o una llaga en la piel, después de sufrir una quemadura o la mordida de un animal.

La vacuna del tétanos protege contra esta enfermedad, y se aplica mediante inyección intramuscular en el brazo izquierdo.

La vacuna que se aplica a los cuatro años de edad. En el esquema actual de vacunación, es la de células enteras (DPT que además contiene vacuna anti difteria y tosferina); la vacuna acelular (DPaT) forma parte de la vacuna Pentavalente que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

En nuestro país, la vacuna DPT se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.

La vacuna contra el tétanos se debe aplicar a todas las personas expuestas, embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores rurales, deportistas, adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos que requieran la vacunación para los cuales existe la vacuna Td (tétanos/difteria).

¿Cuáles son algunas reacciones que se pueden presentar ante la vacuna del tétanos?

Dolor e inflamación leve o moderada y endurecimiento en el sitio de la aplicación; malestar y fiebre de hasta 38.5 GC, por 12 o 24 horas, falta de apetito, irritabilidad, que dura de uno a dos días; podrían presentarse ronchas, y en los niños también vómitos y diarrea.

Las reacciones más graves pueden ser crisis convulsivas asociadas a fiebre.

En nuestro país, la vacuna DPT se aplica como refuerzo a los 4 años de edad | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en neurología, doctor Jorge Almanza Islas, con el tema: ‘Trastornos del sueño’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com