Las personas conforme pasan los años y vamos creciendo, debemos tomar muy enserio que una dieta balanceada podría ayudarnos a evitar muchas enfermedades que podrían poner en peligro nuestra vida, es más, no es necesario comenzar a alimentarnos bien ya de adultos, la idea es aprender a comer desde pequeños.
Porqué te decimos esto, existe una enfermedad conocida como la dislipidemia, la cual si no se trata a tiempo podría causar en el paciente un accidente cerebrovascular, por citar un ejemplo, aunque en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cree que ese sería uno de los problemas que podría generar el padecer ésta enfermedad.
- Te puede interesar también: ¿Qué es la pericarditis? Doctora te explica los síntomas y causas
¿Qué es la dislipidemia?
Lo primero que tenemos que saber es qué es la dislipidemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad causada por el aumento en la concentración de colesterol y triglicéridos (grasas) en la sangre, esto limita la irrigación sanguínea (proceso que lleva sangre a un órgano o una herida).
En caso de padecer ésta enfermedad, la idea es atenderse lo más rápido posible ya que de no hacerse la personas que la tenga se predispone a sufrir otras enfermedades graves como cardiopatías, angina de pecho y como te lo mencionamos al principio, podrías generar un accidente cerebrovasculares.
¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que padecen dislipidemia?
Antes de cualquier tratamiento empírico, lo primero que debes realizar es visitar a un especialista, la recomendación es no auto medicarse, pero también te podemos ayudar ya que de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Revista del Consumidor, emitieron algunas recomendaciones que podrías seguir luego de visitar al doctor.
Cabe resaltar que al ser un enfermedad que tiene que ver con exceso de grasa en la sangre, una recomendación podría basarse en mejorar nuestros hábitos alimenticios y poco a poco ir disminuyendo los niveles de grasa en la sangre, por ejemplo, éstas son algunas recomendaciones que te podemos dar:
Consume alimentos con fibra para ayudar al organismo a desechar las grasas que se consumen podrías incluir en tu dieta avena, frijoles, arroz integral, harina integral de maíz, algunos ejemplos de los alimentos que aportan otro nutrientes que el cuerpo necesita, como vitamina y minerales.
Incluye en tu dieta alimentos que contengan grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas; frutas, verduras, legumbres fresca, frutos secos, cereales con cáscara y pescados, conocidos como azules, algunos ejemplos la sardina, atún, salmón, trucha, bonito, arenque, carpa, cazón.
Eliminar el consúmo de azúcares refinados como son el yofurt con fruta, las pastas, sopas instantáneas o en latas, las barras de cereales.
¡Adiós a la sal! Trata de eliminar el uso de sal en la mesa y en la cocción, recuerda que la ingesta de sal no debe sobrepasar los 5 gramos al día; por ejemplo, disminuye el consumo de alimentos congelados, procesados y precocinados, incluyendo el pan de caja.
Restringe el consumo de alcohol además de evitar el consumo de tabaco y no exponerse al humo de éste producto
Por último, pero no menos importante procura hacer ejercicio diario por lo menos 30 minutos al día, desde caminar o alguna actividad física de tu agrado