Balltze, mejor conocido en redes sociales como Cheems, el perrito de los memes, hace poco más de un año fue diagnosticado con pancreatitis, por lo que el lomito de raza Shiba-inu estuvo un poco ausente en sus redes.
Meses después, el perrito enfermó de cáncer, pero a pesar de los intentos de sus dueños de sanarlo, luego de someterse a una cirugía como parte de su tratamiento falleció a los 12 años.
Te puede interesar: CDMX ha registrado un aumento del 125% en robo de perros; ¿qué razas corren más peligro?
¿Qué es la pancreatitis?
De acuerdo a lo que escribieron sus dueños, Cheems presentaba vómitos y diarreas, y aunque sigue teniendo hambre no se muestra con tanta energía como antes.
“La pancreatitis es una enfermedad gastrointestinal que cada vez es más frecuente en perros y gatos, puede surgir de forma aguda o crónica, ligera o grave”, afirma la médico veterinaria Angelina Mata Castrejón.
La especialista del Hospital Veterinario UNAM-Banfield indica que si este mal no es diagnosticado de manera oportuna que permita a la mascota recibir una tratamiento adecuado, puede provocar la muerte si se trata de un caso severo.
Causas de la pancreatitis
Mata Castrejón explica que entre las funciones del páncreas está la exocrina, que consiste en la producción de enzimas digestivas como amilasa y lipasa, las cuales ayudan a la digestión de alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas para su posterior absorción en el intestino.
“Cuando el páncreas sufre un proceso de activación prematura de las sustancias antes mencionadas -por ejemplo, en una ingesta de comida abundante en grasa- provoca la inflamación de este tejido, lo que denominamos pancreatitis”, indica.
La genética puede ser un factor que detone la pancreatitis, se ha identifica que esta enfermedad se detecte más en razas de perro como: Bóxer, Schnauzer, Border Collie, Cocker Spaniel, Poodle, Dachshund y Terriers.
Síntomas de la pancreatitis
- Aunque pueden variar en cada mascota, los perritos con pancreatitis por lo general tienen:
- Falta de apetito
- Disminución en la actividad física
- Vómitos recurrentes
- Diarreas
- Dolor abdominal (los lomitos se encorvan o se ponen agresivos)
- Deshidratación
- Incremento o disminución en la temperatura corporal
- Dificultades respiratorias
Si consideras que tu perrito tiene alguno de estos síntomas, acude con un profesional, para que le den un tratamiento para restaurar el equilibrio de su organismo, evitar la deshidratación, control de vómito y dolor, así como una alimentación especial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se deben hacer revisiones constantes para conocer la respuesta al tratamiento de la mascota y asegurarnos que no se esté cursando con complicaciones secundarias de la pancreatitis, lo también requeriría tratamiento médico”, puntualizó Mata Castrejón respecto a la pancreatitis, la enfermedad diagnosticada al perrito Cheems.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico