¿Sabes los riesgos de la trombosis venosa profunda? Doctora explica cómo tratarla

Las complicaciones de la trombosis venosa profunda pueden ser graves y potencialmente mortales que pueden llegar a requerir atención médica urgente

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda, se pueden incluir: una inflamación o hinchazón de las piernas, así como dolor en las mismas / Foto: Ilustrativa | Pexels

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre o trombo, en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas.

Las complicaciones de la trombosis venosa profunda pueden ser graves y potencialmente mortal y pueden llegar a requerir atención médica urgente. Esto sucede porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y al trasladarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, pueden bloquear el flujo sanguíneo y producir la temida embolia pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa profunda?

Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda, se pueden incluir: una inflamación o hinchazón de las piernas, así como dolor en las mismas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas.

Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de la piel y sensación de calor en la pierna afectada.

¿Cuáles son las causas de la trombosis venosa profunda?

Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule correctamente puede ocasionar un coágulo sanguíneo.

Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o la inflamación y el daño, debido a infecciones o lesiones.

¿Qué factores de riesgo implica?

Los factores de riesgo asociados más frecuentemente a la trombosis venosa profunda son: tener más de 60 años representa un mayor riesgo, falta de movimiento o el sedentarismo, lesiones en las venas o la cirugía, el embarazo, personas con un trastorno de coagulación hereditario, píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.

Sobrepeso u obesidad, fumar, padecer cáncer, insuficiencia cardíaca, antecedentes personales o familiares de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar y puede formarse un coágulo sanguíneo en una vena sin ningún factor de riesgo identificable.

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre o trombo, en una o más venas profundas / Foto: Ilustrativa | Pexels

El médico especialista en tratar la trombosis venosa profunda es el angiólogo y cirujano vascular periférico.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la psicóloga y tanatóloga Yolanda González Wing, con el tema: ‘Pérdidas de seres queridos’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com