A pesar de los esfuerzos, las tasas de detección de la enfermedad de Chagas a nivel nacional siguen siendo bajas, falta capacitación médica para brindar la debida atención así como investigación en laboratorio con cepas mexicanas y no de otros países, como sucede actualmente, evidencia Elvira Idalia Hernández.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas indica que las investigaciones tienen que ser con la realidad propia, además de incrementar las campañas preventivas pues la enfermedad sí existe, está presente en Veracruz y con registro de defunciones.
- Te puede interesar: Solo 900 empleados de salud para combatir el dengue en Veracruz
Al compararla con el dengue, ejemplifica que hay una mayor información para las personas desde edades tempranas, pero de Chagas poco se habla y en la atención hay médicos a quienes les cuesta diagnosticar.
¿Por qué es difícil diagnosticar el Mal de Chagas?
“Como la enfermedad de Chagas no tiene síntomas visibles, muchas veces es confundida con otros padecimientos o hay médicos que han comentado que sin síntomas no hay nada que dar”, expresa en entrevista.
En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora el 14 de abril, puntualiza que las personas y familias afectadas por esta problemática reclaman el derecho a ser atendidas de manera oportuna, empezando por el primer nivel de atención a la salud.
“Si se continúa sin diagnosticar y atender, se puede pasar de una fase aguda a una crónica con mucha rapidez y tener problemas del corazón o algún órgano hueco”, advierte.
La activista lamenta también que no se pueda hablar de datos específicos pues hasta 2023 solo hay estimaciones de esta enfermedad parasitaria crónica y con consecuencias fatales, principalmente por afectaciones cardiacas o viscerales.
Recuerda que la también llamada tripanosomiasis es causada por la infección con “Trypanosoma cruzi”, parásito transmitido por la mordedura de las chinches de la subfamilia “Triatominae” o chinches besuconas.
“Solo si se diagnostica y se cuenta con reportes de casos en las unidades de salud más cercanas se podrá dejar de ser números estimados y aspirar a contar con estrategias y medios adecuados a las realidades de cada lugar”, enfatiza.
Vuelve a leer: ¿Cómo se detecta autismo en infantes de año y medio de edad?
¿Qué se necesita para detectar y prevenir la enfermedad?
La también presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas reitera la urgencia de la detección oportuna.
En el primer nivel de salud debería empezar la atención integral, acompañamiento, notificación de los casos agudos y crónicos, vigilancia epidemiológica y control de las vías de transmisión de la infección, señala.
Algunas de las medidas de prevención que nombra son mantener limpias las casas y pintarlas de blanco para detectar a las chinches.
En México, la mayor cantidad de casos se ha detectado en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México, mientras a nivel internacional afecta a 21 países de América Latina.
Como dato importante dice que cuando el parásito “Trypanosoma cruzi” llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona puede no haber ninguna manifestación e incluso pasar muchos años con repentina insuficiencia cardiaca y muerte.
¿Dónde buscar información de la enfermedad?
Con el fin de lograr que el cuidado universal a las personas con Chagas empiece en el primer nivel de atención a la salud está vigente la campaña “Yo me pongo la camiseta del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas”.
La docente y activista Elvira Idalia Hernández convoca a visitar https://findechagas.org/, donde está disponible información sobre la Federación, mapa de localización, trípticos y contactos.
En Facebook también se le puede dar seguimiento a la campaña y a las distintas actividades en “FINDECHAGAS página oficial”.