Las enfermedades intestinales parasitarias son muy frecuentes en poblaciones donde no hay: buen manejo de las heces, agua purificada para tomar y buenos hábitos higiénicos para comer y manejar alimentos.
Las parasitosis más comunes en nuestro medio son: la giardiasis, infecciones por oxiuro, ascariasis, teniasis, entre otros.
- Te puede interesar: ¿Sufres de acné? Descuida, doctora te explica cómo tratarlo
¿Cuáles son las causas de las parasitosis intestinales?
El tragar o inspirar por accidente huevos de parásitos intestinales causa puede causar una infección.
Los huevos microscópicos pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos. Los parásitos intestinales a menudo provocan picazón anal.
Cuando se rasca la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros, entre otros.
Los síntomas son diversos y específicos para cada parasitosis intestinal, sin embargo, los síntomas que en general presentan son:
Malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea; y se pueden complicar con desnutrición, anemia y obstrucción intestinal (por áscaris lumbricoides) y otros padecimientos, incluso mortales.
¿Cómo se pueden prevenir y tratar las parasitosis intestinales?
El especialista en tratar las parasitosis intestinales es el gastroenterólogo o su médico de confianza y el tratamiento depende del tipo de parásito que haya infectado a la persona.
Entre las recomendaciones para prevenirla se encuentra:
- Realizar limpieza regular de superficies
- Bañarse por la mañana o darse ducha de ano y genitales
- Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente. Esto ayuda a eliminar los huevos
- Lavar la ropa en agua caliente y secar a máxima temperatura
- Evitar rascar la zona del ano
- Cortar las uñas de las manos a los niños y que no se muerdan las uñas
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiar pañales, antes de preparar alimentos y antes de comer
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina familiar, doctor Luis Benítez Valencia, con el tema: ‘Vasectomía sin bisturí’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com