El epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz pide no recurrir a la automedicación y con ello evitar que enfermedades virales como la influenza estacional puedan complicarse.
En entrevista, señala que los virus de la influenza A y B son los que suelen propagarse comúnmente entre la población y que por ello también es necesario aplicar la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar el saludo de beso y mano en esta temporada.
Insistió en que la automedicación es una práctica que debe evitarse, pues puede complicar la enfermedad y evitar que los especialistas logren dar un diagnóstico preciso en busca del tratamiento adecuado.
Durante el invierno, señala el médico, las enfermedades de las vías respiratorias suelen tener un aumento y en ocasiones hay quienes recurren a la automedicación para tratar lo que podrían considerar como una simple gripa. Sin embargo, el uso de antibióticos no es recomendado en caso de que no haya sido prescrito por médicos, previa valoración de los pacientes.
"Estamos ante brotes familiares de influenza estacional y por ello, al acudir ante conglomerados de gente es importante tomar medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la sana distancia", reitera.
También exhorta mantener una vigilancia especial en niños, niñas y en adultos mayores tras sostener que suelen ser los más vulnerables a los efectos de la temporada invernal.
Además, recomienda no pasar por alto la vacunación contra influenza y Covid-19 que se lleva a cabo en los centros de salud, en donde los biológicos son aplicados bajo supervisión médica.
Asimismo, pide que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria lo ideal es no automedicarse y acudir a unidades médicas para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.
"La automedicación puede reducir la eficacia de un fármaco y generar resistencia a los microorganismos, lo que suele dar paso a complicaciones de la salud", de acuerdo con el especialista.