/ miércoles 21 de febrero de 2024

¿Qué sí y qué no pueden hacer los candidatos en intercampaña? OPLE aclara

No se debe incurrir en alguna acción que pueda ser considerada un acto anticipado de campaña

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales, hizo un llamado a los partidos y actores políticos que participen en el actual proceso electoral a respetar los tiempos establecidos para no caer en actos anticipados de campaña.

Tiempos para intercampaña en proceso electoral 2024

En entrevista, recordó que en caso de la figura de la gubernatura, tras la conclusión de la precampaña, es decir, desde el día 11 de febrero hasta el 30 de marzo se estará en el periodo de intercampaña.

Mientras que para las diputaciones locales del 11 de febrero al 29 de abril será el periodo de intercampañas.

¿Qué sí y qué no pueden hacer los candidatos en intercampaña?

Refirió que los precandidatos pueden participar en reuniones privadas en las cuales exponer temas de carácter general y de interés público, siempre y cuando no se lleve a cabo un llamamiento a votar o hacer alguna manifestación hacia su persona.

“No se debe incurrir en alguna acción que pueda ser considerada un acto anticipado de campaña”, dijo.

Sobre los programas gubernamentales, explicó que se puede hacer difusión de los logros o las actividades, pero estas promociones no deben vincularse de manera particular con un partido político, precandidatura o aspirante.

“Se tiene que evitar que estos programas gubernamentales o estos posicionamientos sean para visualizar a ningún partido político o alguna futura candidatura”, expresó.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Manifestó que los partidos políticos pueden hacer propaganda en la que manifiesten la ideología, principios, valores y programas del mismo.

Además, comentó, se tiene permitido que la ciudadanía pueda ser convocada a los partidos políticos, “pueden promover la afiliación a los partidos políticos para promover la participación en la vida democrática de nuestro estado”.

“La publicidad debe estar focalizada a promover la imagen del partido político, eso es lo que se puede realizar en este periodo de intercampaña. En los promocionales de radio y televisión es válido que incluyan referencias a temas generales y de carácter informativo, en términos generales se puede decir que en este periodo no se debe incurrir en actos anticipados de campañas”, puntualizó.

No se debe incurrir en alguna acción que pueda ser considerada un acto anticipado de campaña | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué pueden hacer los medios de comunicación en intercampaña?

En torno a los medios de comunicación, señaló que se podrán realizar entrevistas, realizar las notas informativas sobre los partidos políticos o coaliciones que ya se tienen registradas.

“Se tiene que garantizar el respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones de tiempo y aire en radio y televisión que establece en materia electoral el INE”, agregó.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales, hizo un llamado a los partidos y actores políticos que participen en el actual proceso electoral a respetar los tiempos establecidos para no caer en actos anticipados de campaña.

Tiempos para intercampaña en proceso electoral 2024

En entrevista, recordó que en caso de la figura de la gubernatura, tras la conclusión de la precampaña, es decir, desde el día 11 de febrero hasta el 30 de marzo se estará en el periodo de intercampaña.

Mientras que para las diputaciones locales del 11 de febrero al 29 de abril será el periodo de intercampañas.

¿Qué sí y qué no pueden hacer los candidatos en intercampaña?

Refirió que los precandidatos pueden participar en reuniones privadas en las cuales exponer temas de carácter general y de interés público, siempre y cuando no se lleve a cabo un llamamiento a votar o hacer alguna manifestación hacia su persona.

“No se debe incurrir en alguna acción que pueda ser considerada un acto anticipado de campaña”, dijo.

Sobre los programas gubernamentales, explicó que se puede hacer difusión de los logros o las actividades, pero estas promociones no deben vincularse de manera particular con un partido político, precandidatura o aspirante.

“Se tiene que evitar que estos programas gubernamentales o estos posicionamientos sean para visualizar a ningún partido político o alguna futura candidatura”, expresó.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Manifestó que los partidos políticos pueden hacer propaganda en la que manifiesten la ideología, principios, valores y programas del mismo.

Además, comentó, se tiene permitido que la ciudadanía pueda ser convocada a los partidos políticos, “pueden promover la afiliación a los partidos políticos para promover la participación en la vida democrática de nuestro estado”.

“La publicidad debe estar focalizada a promover la imagen del partido político, eso es lo que se puede realizar en este periodo de intercampaña. En los promocionales de radio y televisión es válido que incluyan referencias a temas generales y de carácter informativo, en términos generales se puede decir que en este periodo no se debe incurrir en actos anticipados de campañas”, puntualizó.

No se debe incurrir en alguna acción que pueda ser considerada un acto anticipado de campaña | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué pueden hacer los medios de comunicación en intercampaña?

En torno a los medios de comunicación, señaló que se podrán realizar entrevistas, realizar las notas informativas sobre los partidos políticos o coaliciones que ya se tienen registradas.

“Se tiene que garantizar el respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones de tiempo y aire en radio y televisión que establece en materia electoral el INE”, agregó.

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