Los calambres musculares frecuentemente se producen en personas sanas, de mediana edad o de cualquier edad.
Algunas personas sufren calambres musculares dolorosos en las piernas durante el sueño (los llamados no graves o benignos) y casi siempre afectan a los músculos de la pantorrilla y del pie, provocando la flexión del mismo y de los dedos, sin embargo, existen de otros tipos.
- Te puede interesar: ¡Cuidado con la tricomoniasis! Doctora explica cómo tratar una de las ETS más comunes
¿Qué tipos de calambres existen?
Las distonías (duran más que los calambres y tienden a afectar a más músculos incluyendo: de las extremidades, espalda, el cuello y toda la musculatura responsable de la voz); la tetania (con espasmos, duran más que los calambres normales y son generalizados); los calambres ilusorios (hay dolor pero no contracción muscular); el endurecimiento de las arterias (enfermedad arterial periférica) por flujo inadecuado de sangre a los músculos, entre otros tipos.
¿Cuáles son algunas causas de calambres?
Algunas condiciones aumentan el riesgo y/o la intensidad de los calambres. Se incluyen los siguientes: Ejercicio intenso, tensión muscular (sobre todo de pantorrilla) por falta de estiramiento, inactividad o a veces la acumulación repetida de líquido (edema) en la pierna, deshidratación.
Tener concentraciones bajas de electrólitos (como potasio, magnesio o calcio) en la sangre, por diuréticos, alcoholismo, al final del embarazo, trastornos hormonales (endocrinos), déficit de vitamina D, o de otros procesos que causan pérdida de líquidos, sufrir trastorno nervioso o cerebrales, hipotiroidismo y después de la diálisis.
El tratamiento de los calambres depende de su causa.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la licenciada en terapia física y rehabilitación Carolina Prado Evangelista con el tema: ‘El dolor lumbar y las radiculopatías, la importancia de la terapia física’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com