Cruz Huesca Sánchez, originario de Piedra de Agua, del municipio de Jilotepec, llega diariamente a esta capital para vender piedra de cal viva, que asegura sirve para pintar, construir, rebatir o desinfectar los pozos de agua, pero también, asegura que tiene un uso medicinal porque ayuda a calcificar los huesos y a combatir problemas como sinusitis, además de que limpia la sangre.
Narra que antes conseguía esta piedra de cal en la zona donde vive, pero con la quiebra de las caleras se acabó este material. Dice que hay minas en los cerros, pero ya no hay quienes las trabajen. Ahora la piedra la trae de una comunidad del estado de Puebla.
Expone que este tipo de cal primero se hornea para después escoger algunas partes, “porque no toda sirve para los usos que menciona”.
En el caso del supuesto uso medicinal, don Cruz Huesca explica que se coloca un pedazo pequeño en un vaso con agua. Asimismo, comenta: “para el caso de padecer sinusitis el humo que sale cuando se caliente se debe inhalar por la nariz, esto se debe hacer por las noches”, según asegura.
Don Cruz Huesca también recomienda esta piedra para quienes padecen artritis o gastritis. Dice que se toma un poco en ayunas durante un mes y eso limpia el estómago.
Explica que recomienda el uso de este producto porque es natural, no es un químico, al ser extraído de las minas, “por ejemplo, ahora en algunas tortillerías utilizan un producto llamado calidra que sí tiene químicos y no es recomendable para ingerirlo”.
Asegura que es mejor utilizar productos “naturales”, porque los que contienen químicos son los que producen enfermedades como cáncer.
Remarca que utilizar en productos alimenticios un químico como calidra no es para nada benéfico para la salud dado que contiene químicos y conservadores que dañan al organismo humano.