Laura Benítez Coeto y Virginia Mateu Armand, de la Facultad de Nutrición de la Uviversidad Veracruza, le recuerdan a la población que van en aumento las enfermedades crónico degenerativas, por lo cual es importante cuidar la alimentación e incorporar a la vida el ejercicio como un hábito de salud.
No importa que ya se haya dicho. Enfatizan que son muchos los beneficios al hacer ejercicio. ¿Pero cuáles son?
- Ayuda al control de peso y disminuye estrés y ansiedad.
- Contribuye al aumento en la velocidad de conducciones nerviosas
- Contribuye al incremento de endorfinas (felicidad)
- Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre
- Ayuda a mejorar el sueño
- También ayuda a mantener alta la autoestima.
¿Qué debes saber si vas a ejercitarte?
Las recomendaciones son desayunar antes de la actividad, mínimo una hora y media antes; siempre llevar una botella con agua, utilizar ropa y calzado adecuados y no usar ropa o fajas plásticas.
Señalan la importancia de siempre realizar ejercicios de calistenia antes de comenzar y estiramientos a manera de enfriamiento al finalizar la rutina.
En información difundida en evento universitario, las especialistas explicaron que hay dos tipos de ejercicio recomendables para las personas de todas las edades.
El aeróbico, cuyo término significa "con el oxígeno", y se refiere al empleo de oxígeno en el metabolismo del cuerpo o en el proceso de generación de energía.
- Más información: Medicina debe ser más que solo tratamientos y buscar el bienestar humano: especialista
“Muchos tipos de ejercicios son aeróbicos, y por lo general son realizados a una intensidad moderada durante amplios periodos de tiempo. Esta intensidad puede variar del 50 por ciento al 80 por ciento del ritmo cardíaco máximo”.
Ejemplos de este tipo de ejercicio son correr, cardio, bicicleta, uso de escaladora, elíptica, nadar, correr, bailar y hacer zumba, por mencionar algunos.
En cuanto al anaeróbico, “mejora la potencia y aumenta la masa muscular. Los músculos entrenados con ejercicios anaeróbicos se desarrollan de manera diferente, funcionan mejor en los ejercicios de corta duración y de alta intensidad, que duran hasta aproximadamente dos minutos; un ejemplo son las pesas”.
Diferenciación
Es aconsejable también saber diferenciar. “La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético y que resulta en un incremento sustancial del gasto energético”.
El ejercicio lo componen todas las actividades planeadas y estructuradas en función del tiempo libre y que generalmente tienen como propósito mejorar y mantener la condición física.
En cuanto a la calistenia, la definen como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.
Con respecto al deporte, es “la actividad física que implica competencia y que puede comprender una forma de ejercicio o una ocupación profesional”.
Las personas interesadas en obtener mayor información sobre este tema o comenzar un hábito alimentario con la guía de profesionales pueden llamar al 2288 42 17 00, extensión 16250, o visitar directamente la Facultad de Nutrición UV, en Médicos y Odontólogos sin número.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️