Es imprescindible proteger la piel de los rayos solares para evitar el riesgo de quemaduras, salpullido, manchas o ronchas, pero también porque a largo plazo puede repercutir en el riesgo de cáncer de piel, expone Alfonso Hernández González, médico general, egresado de la Universidad Veracruzana.
¿Quiénes son los que están más expuestos a los daños de los rayos solares?
Detalla que las personas que trabajan bajo los rayos solares, como albañiles, campesinos, comerciantes y pintores, entre muchos otros, están expuestos a riesgos debido a una prolongada exposición a los rayos ultravioleta, por lo que lo recomendable es que usen algún tipo de bloqueador solar, sombreros y camisa de manga larga.
Cuestionado respecto a los daños por estar expuesto al sol, indica que hay muchos tipos de protectores porque con el tiempo puede causar algún tipo de cáncer de piel.
Asimismo, dijo, que las intensas temperaturas que se registran en la ciudad, que también traen consigo periodos de sol largo y bastante fuertes, si provocan riesgos a las personas.
¿En qué horario ocurren las quemaduras de piel por los rayos solares?
Las quemaduras de piel se presentan en personas con piel sensible que se exponen a las horas más fuertes del sol, que son entre las 11 horas y hasta las 5 de la tarde, que es cuando la intensidad es alta.
Algunos otros efectos negativos, pero menos graves, aunque también bastante comunes son erupciones cutáneas tipo sarpullido que ocasionan que la piel se inflama o irrita y que generalmente causa picazón.
Este padecimiento puede ser de tipo seco, escamoso o bastante doloroso. La mayoría de los salpullidos ocurren cuando la piel entra en contacto con una sustancia o los intensos rayos del sol.
Otra situación que se puede presentar con el sol es la presencia de manchas en la piel y una fuerte comezón que se presenta por la fuerte sudoración a la que estamos expuestos en estos días.
¿Cómo cuidar la piel de los rayos solares?
Recomienda a la población utilizar cremas hidratantes que ayudan a evitar estas situaciones originadas por el sol. Pero lo más importante es que se utilice un bloqueador solar así como gorras o sombreros para quienes trabajan a pleno sol.
También, dice que se debe utilizar ropa de color claro, de algodón y manga larga que evite que el sol pega directamente en la piel, por lo menos en las horas de mayor intensidad.
- Puedes volver a leer: Nuestra salud peligra por el cambio climático; médicos enlistan qué enfermedades provoca
Además de tomar bastante agua para que la piel se mantenga hidratada y no se produzca la aparición de las mencionadas manchas y erupciones cutáneas.
Recordó que la aparición de más casos de cáncer de piel es cada vez más constante, por lo que es necesario cuidarse y no exponerse tanto a los rayos solares intensos.