La nutrióloga Nayeli Cruz Garrido recomienda no descuidar la sana alimentación en esta temporada, tras señalar que con la llegada de septiembre inicia una serie de festejos y convivios que pueden prolongarse hasta febrero del próximo año.
Señala que durante el mes patrio no pueden faltar los pozoles, los tamales, las taquizas y otros platillos tradicionales, como los antojitos mexicanos, que están repletos de grasas y carbohidratos.
- Te puede interesar: ¿Has probado las empanadas alvaradeñas? Son tradición en familia de Lorenzo
Ante la gran variedad de platillos y convivios que se avecinan, sostiene, es común que se pueda comer por gula, al grado de sufrir indigestión, dolor de cabeza, falta de respiración y hasta vómito.
¿Cómo deben cuidarse las personas con hipertensión?
Incluso, explica que las personas que padecen hipertensión deben cuidar más su alimentación en esta temporada, pues destacan alimentos con exceso de grasas y esa situación podría provocar posibles infartos. Además, el comer en exceso y de manera constante también es factor para subir de peso y padecer obesidad.
"Luego de septiembre llega octubre y también hay fiestas y convivios por Halloween. En Noviembre está el día de muertos con los tamales, atoles, dulces y el pan de muerto y luego seguimos con diciembre, con las festividades de Navidad y fin de año", manifiesta.
Sin embargo, los convivios no terminan ahí, pues durante enero se comparte la tradicional Rosca de Reyes con chocolate y para rematar hay que esperar febrero "para la tamaliza" por el Día de la Candelaria".
Vuelve a leer: Cafetería de Boca del Río ayuda a michis de la calle; conoce a Cafelino
"Es una situación cíclica, pues también en febrero está el Día de San Valentín, en abril el Día del Niño; en mayo, el Día del Maestro y el de las mamás y así casi durante todo el año, por lo que es necesario cuidar la alimentación y más aún a partir de septiembre, cuando inicia la temporada con más festejos y convivios", de acuerdo con la nutrióloga.