¿Las redes sociales y la mensajería instantánea están acabando con las relaciones interpersonales cara cara? Aunque no se puede generalizar, sí hay algunas afectaciones.
¿Qué habilidades para la vida existen?
La psicóloga en adicciones Alejandra Montserrat Rivera Barrientos destaca la importancia de relacionarse y fortalecer las habilidades para la vida, que son tres, las sociales, de pensamiento y manejo de emociones, las cuales permiten enfrentar los desafíos de manera efectiva.
Las describe como indispensables para alcanzar un desarrollo integral, lograr adaptarse a los cambios y exigencias del entorno, buscar proactivamente soluciones y resolver problemas, tomar decisiones y fomentar las relaciones interpersonales.
Sin importar edad, indica que desarrollar habilidades para la vida es necesario porque estas promueven pensamientos saludables, buena comunicación, influyen para toma de decisiones positivas y tener un adecuado crecimiento emocional e intelectual.
Especialmente en niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes, explica que previenen conductas de riesgo, como uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro, actos violentos o decisiones incorrectas.
Detalla que las habilidades sociales permiten relacionarse con otras personas y tener conversaciones agradables; las de pensamiento ayudan a valorar y generar alternativas para la solución de problemas, y las de manejo de emociones, mejor manejo del estrés y fortalecimiento de la autoestima.
Recomendaciones para mejorar la comunicación y acercarse
Para comunicarse mejor, las recomendaciones son prestar atención, mirar a los ojos a quien está hablando, identificar los sentimientos de quien está hablando, no interrumpir, ponerse en el lugar de la otra persona y no juzgar.
Al observar, determinar el objetivo, percibir cuidadosa y detenidamente, registrar los datos observados y elaborar conclusiones.
Al hablar, saber de qué se quiere hablar, ser claro al transmitir las ideas, hablar con tono moderado y utilizar un lenguaje claro y fluido.
¿Qué se puede hacer para mejorar la comunicación?
Tener una distancia oportuna y acorde a la situación, que haya congruencia entre lo que se verbaliza, la expresión facial y los movimientos del cuerpo.
Modular el tono de voz, cuidar el contacto visual, hablar de temas sencillos, realizar preguntas abiertas y expresar compresión ante los sentimientos de la otra persona son otras de las sugerencias mencionadas.
La psicóloga indica la importancia de aceptar los cumplidos que otros hagan, no negarlos ni minimizarlos, compartir sentimientos y expresar si son positivos o negativos, o especificar la situación que genera esos sentimientos.
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Para hacer y recibir críticas respetuosas, sugiere mantenerse tranquilo, iniciar y finalizar de manera positiva, establecer la crítica de lo que se opina, sin generalizar, identificar en lo que se puede estar de acuerdo y establecer un compromiso.
En el caso de querer expresar algún desacuerdo, hablar en primera persona y respetar las ideas del interlocutor.
¿Qué y por qué son importantes la asertividad y empatía?
La profesional de la salud mental explica por qué es necesario identificar qué es asertividad y qué empatía, así como ponerlas en práctica.
La asertividad, dice, es comunicar y defender los derechos e ideas de manera adecuada, respetando las de los demás; comunicar el punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo, y expresarse de manera sincera y clara, reconociendo y validando los derechos sin transgredirlos.
Además, expresar los sentimientos, responder a críticas y negarse a hacer algo que no se desea. También, evitar dar respuestas agresivas o pasivas.
Las recomendaciones para ser una persona asertiva son hablar con tono de voz firme, pero amable; mirar directamente a los ojos; tener gestos y expresiones faciales congruentes con lo que se dice, pararse derecho y con la cabeza levantada, y contemplar la distancia a la que se está de la otra persona.
En cuanto a la empatía, promueve que las personas se ayuden entre sí, lo cual está relacionado con el altruismo, el amor y la preocupación por los demás, así como la capacidad de ayudar. Favorece el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
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“Ser empático implica escuchar sin establecer prejuicios, mostrar disposición a lo que otros comparten, evitar dar consejos si no son solicitados, validar las emociones que pueden aparecer, mostrar compasión y ofrecer ayuda”, enfatiza.
La información proporcionada por la psicóloga forma parte de las actividades del programa federal “Estrategia en el aula. Prevención de adicciones”, del cual Veracruz forma parte.