¡Con cuidado! Redes sociales podrían dañar la salud emocional: psicóloga

El consumo excesivo de redes sociales puede llegar a generar que haya aislamiento, incluso sedentarismo, incrementar los síntomas de ansiedad y depresión

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · martes 7 de mayo de 2024

La especialista sostuvo que en trastornos de conducta alimentaria, la imagen que algunas personas transmiten en redes sociales, llega a impactar de manera negativa | Ilustrativa / Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Una persona puede pasar hasta 10 horas en promedio usando el celular en redes sociales lo que puede tener un impacto en la salud emocional, que haya aislamiento, sedentarismo, intensificar la ansiedad o depresión y derivar en periodos depresivos o incluso intentos de suicidios.

Celith Monserrat Chávez Rodríguez psicóloga clínica, dijo que si bien las implicaciones pueden ser positivas o negativas pues se puede tener acceso a mucha información e incluso herramientas y estrategias para trabajar la salud mental, también el interactuar de manera prolongada en redes sociales, puede llegar a generar cuestiones de inseguridad en cuanto a la percepción de uno mismo.

Temas por ejemplo de comparación con otros. Por ejemplo vemos mucho la vida las y los influencers y esto de alguna manera llega a generar expectativas a veces no realistas de nuestro día a día (…) justamente algunos influencers luego transmiten ciertos temas de los cuales no tiene una formación especializada y pueden llegar a generar mitos, concepciones como erróneas”.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Redes sociales en exceso el malo para salud emocional de las personas

Asimismo, el consumo excesivo de redes sociales puede llegar a generar que haya aislamiento, incluso sedentarismo, incrementar los síntomas de ansiedad y depresión. “Me ha llegado a tocar que a veces hay personas que están hasta 10 horas en consumo de redes sociales sobre todo en periodos vacacionales con estudiantes, el consumo se incrementa (…)”.

La especialista sostuvo que en trastornos de conducta alimentaria, la imagen que algunas personas transmiten en redes sociales, llega a impactar por ejemplo en jóvenes de manera negativa.

Hemos visto en consulta a chicas adolescentes que por seguir un ideal de belleza ponen en riesgo su integridad, su salud, llegando a instalar patrones nocivos como alterar su conducta alimentaria y esto nos puede llevar a episodios depresivos y dentro de la depresión uno de los síntomas llega a ser la parte de ideación suicida y en muchos casos el intento de suicidio, sí llega a tener un impacto en ese sentido”.

Si bien no se puede afirmar que como tal las redes sociales van a generar esto, es un hecho que llegan a tener un impacto en la salud emocional “y se hace como un efecto dominó en ese sentido”.

Por su parte Axel Reyes Guerrero, psicólogo clínico, dijo que el pasar tanto tiempo en redes sociales propicia que haya comparaciones con personajes como los influencers qué pueden provocar problemas de autoestima y de salud por el sedentarismo.

Por un hablamos de la parte emocional, compararte, decir ‘ya vi que Kareli Ruiz se compró una camioneta Mercedes Benz que le costó tanto y por qué yo si soy mayor que ella y estudié yo no lo tengo’ o ‘por qué Luisito Comunica, viaja y va a tantos restaurantes y yo no’, esa comparación viene a repercutir en temas de autoestima”.

El pasar tanto tiempo en redes sociales propicia que haya comparaciones con personajes como los influencers qué pueden provocar problemas de autoestima | Ilustrativa / Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

También pueden ocasionar problemas musculares

Además, hay otro tipo de consecuencias en la salud, por ejemplo, con el sedentarismo como los problemas musculares, óseos o en los ojos. “Hemos detectado que en promedio una persona pasa 5 horas en redes sociales y pueden ser hasta 24, no hay límites. Hay gente que no duerme”.

Aunque el tiempo recomendado serían cuatro horas al día, dijo, esto va a depender de las edades de los usuarios pues los niños están cada vez más expuestos a menor edad.

Es muy común ver a los niños desde que nacen prácticamente ya con una tablet y cuántas horas pasan ahí. Lo vemos también en la práctica psicológica a veces los niños están en la sala de espera y los niños en su rollo, entonces es bastante de llamar la atención”.