Plantas medicinales se deben analizar antes de usarse, ¿qué peligros tiene su consumo? La lista

En el país hay aproximadamente 4 mil 500 especies de plantas consideradas medicinales y el 90 por ciento de la población las ha utilizado

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · viernes 5 de julio de 2024

Enfatizan en el gordolobo, ya que un modelo experimental con crías de ratas gestantes asocia su consumo con el desarrollo de malformaciones congénitas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Científicos de la Universidad Veracruzana señalan la necesidad de realizar más investigaciones y experimentos a plantas medicinales, pues sin estos no se puede asegurar que todas sean inofensivas.

¿Cuáles son los riesgos por consumir gordolobo?

Enfatizan en el gordolobo, ya que un modelo experimental con crías de ratas gestantes asocia su consumo con el desarrollo de malformaciones congénitas.

Científicos de la UV señalan la necesidad de realizar más investigaciones y experimentos a plantas medicinales, sin estos no se puede asegurar que sean inofensivas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

De las plantas medicinales explican que por ser consideradas por la población como remedios naturales, hay la percepción de seguridad, cuando en realidad pueden tener compuestos tóxicos nocivos para la salud.

Ante el uso de la medicina tradicional en México, donde hay personas que la utilizan como su principal fuente de atención sanitaria, manifiestan su preocupación, sobre todo por los efectos adversos que pudieran tener durante el embarazo.

¿Qué peligros hay por consumir plantas medicinales sin analizar sus toxinas?

En artículo publicado en la revista de verano “Eco-Lógico” del Instituto de Ecología (Inecol), subrayan que muchas de las especies todavía no cuentan ni con estudios fitoquímicos ni con diseños experimentales rigurosos en roedores.

Las plantas medicinales explican que por ser consideradas por la población como remedios naturales | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Investigaciones en los temas de bioseguridad y eficacia de algunas plantas medicinales es en lo que se debe ahondar, dice el equipo de trabajo.

Expone que la evidencia científica indica que algunas especies vegetales tienen efectos adversos durante la gestación, como la estimulación de la contracción uterina o la alteración de hormonas que pueden llevar a abortos.

Se refieren además a la presencia de metabolitos, los cuales “pueden cruzar la placenta hasta llegar al feto y afectarlo, condición que en ocasiones es irreversible como en la teratogénesis”.

En el país hay aproximadamente 4 mil 500 especies de plantas consideradas medicinales y aproximadamente el 90 por ciento de la población las ha utilizado | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el país hay aproximadamente 4 mil 500 especies de plantas consideradas medicinales y aproximadamente el 90 por ciento de la población las ha utilizado, informan Victoria Eugenia Bolado García, Yaqueline Antonia Gheno Heredia, Armando J. Martínez y Aleph Alejandro Corona Morales.

En el artículo, también con crédito de Sulik Saraí Lunagómez Lechuga, del Centro de Salud del municipio de Tlacolulan, comparten resultados de encuesta aplicada a embarazadas de Xalapa y la región para saber si consumen hierbas medicinales y en qué periodo de gestación.

Las plantas medicinales explican que por ser consideradas por la población como remedios naturales | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué plantas medicinales han tomado las mujeres en gestación?

Los resultados les arrojaron que el 52 por ciento consumió plantas en infusión, durante una semana o todo el embarazo. Algunas de las plantas mencionadas fueron la ruda, hierbabuena, manzanilla, laurel, magnolia, zacate limón y gordolobo.

Los investigadores se pronuncian por la creación de “programas integrales de atención a la salud que permitan a los gobiernos, profesionales de la salud y a la población un acceso a la medicina tradicional de forma segura, respetuosa, de fácil acceso y efectiva”.

El número 2 del volumen 5 de la revista de divulgación del Inecol está disponible en https://bit.ly/4eHoIzA.