Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que de enero a septiembre de 2022, Veracruz tuvo un exceso de mortalidad por todas las causas de muerte; las enfermedades del corazón y cerebrovasculares están entre las principales 10.
En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora el 22 de julio, especialistas advierten de una tendencia en ascenso solo reversible con información, responsabilidad individual y cambio de hábitos. “Una de las maneras de prevenir distintas enfermedades es mantener un cerebro sano y sí es posible lograrlo con voluntad”, asegura la médica internista y neuróloga Sandra Echeverría Acosta.
- Te puede interesar: Veracruz, segundo lugar en casos de Alzheimer y Parkinson
¿Cuáles son las enfermedades que más atacan al cerebro?
Ataques cerebro-vasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer), epilepsia, migraña y esclerosis múltiple son algunas de las enfermedades que más afectan al cerebro, explica.
La médica llama a no olvidar que, en el caso de las enfermedades neuromusculares, ocasionan gran carga de discapacidad y que, tras la pandemia, hay también un aumento significativo de trastornos mentales.
“La importancia de este órgano radica en que es el centro de operaciones que rige el cuerpo”, detalla la experta. Para poder comprender la importancia, enumera que tiene que ver con la respiración y la frecuencia cardíaca.
“Controla las actividades cognitivas como pensar, abstraerse y leer, y las reacciones del organismo, como acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales”.
¿Cómo saber si tenemos alguna enfermedad cerebral?
Menciona que los síntomas varían, pero es importante realizar chequeos médicos si se presenta pérdida de la visión, si hay debilidad, afectaciones al equilibrio, el movimiento o el habla.
“No necesariamente significa que al presentar estos síntomas haya una enfermedad, pero sí es importante hacer la revisión correspondiente”, puntualiza.
El neurocirujano Víctor Salas Acosta enfatiza que las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, por lo que las campañas informativas son urgentes en todos los ámbitos.
Lee más: En Veracruz 3 millones de personas requieren cuidado y apoyo
Subraya que las enfermedades más comunes son la migraña, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el ictus y, en trastornos mentales, la depresión y ansiedad.
¿Qué alimentos comer para cuidar el cerebro?
Como fundamental describe el consumo de frutas, verduras, vegetales y pescados, así como evitar el exceso de sal, grasas, azúcares y harinas. Apunta que no solo se debe hacer actividad física, al menos media hora de caminata diaria, sino también ser activo cognitivamente con juegos de memoria.
Cuidar el bienestar emocional es otra de las recomendaciones, así como mantener y cuidar, o propiciar, la interacción social. Apunta la necesidad de trabajar por tener relaciones saludables con la familia, amistades y entorno laboral.
Entre las sugerencias para fortalecer la interacción y lo cognitivo, enumera el armado de rompecabezas, jugar ajedrez, elaborar pasatiempos, crucigramas, sopa de letras o Sudoku.
Si se es mayor y no hay interés por jugar, recomienda aprender otro idioma, leer, escribir, jugar cartas, practicar la comprensión lectora o salir de paseo a un mismo lugar pero por diferentes rutas.
Finalmente llama a controlar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, azúcar en la sangre, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.