La colostomía se puede definir como una cirugía en la que se hace una abertura temporal o permanente que se denomina estoma. De esta forma un estoma es un camino que va a partir del intestino grueso hasta la parte externa del abdomen. Ayuda a que los excrementos sólidos y los gases salgan del cuerpo sin pasar a través del recto.
El excremento se recolecta en una bolsa que se lleva en la parte exterior del cuerpo.
- Te puede interesar: ¿Qué te provoca la gastroparesia? doctora explica
¿Quiénes pueden necesitar una colostomía?
Las personas que padezcan ciertos tipos de cáncer, como lo es el cáncer colorrectal, pueden necesitar una colostomía.
A veces, las personas que reciben tratamiento para el cáncer de próstata, de ovarios, de útero o de cuello uterino la necesitan también.
Las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o pólipos de colon precancerosos también podrían necesitar una colostomía.
La mayoría de las personas que necesitan una colostomía relacionada con el cáncer, solamente la necesitan durante unos meses mientras el colon o el recto se curan. Sin embargo, algunas personas podrían necesitar una colostomía permanente.
¿Qué tipos de colostomías existen?
Hay muchos tipos de colostomías y entre las principales podemos encontrar la colostomía sigmoidea y colostomía transversa.
La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante un máximo de 1 semana después del procedimiento. La recuperación completa de una colostomía puede tomar hasta 2 meses. Durante este tiempo, se tendrán restricciones en lo que se puede comer mientras el colon se cura.
Si la colostomía es temporal, podría necesitar una cirugía de reversión, o cierre, luego de que el colon se haya curado. Por lo general, esta cirugía tiene lugar alrededor de 3 meses más tarde.
Posterior a la colostomía hay que cuidar la piel de alrededor para evitar infecciones, cambiar las bolsas, prevenir obstrucciones y otras medidas, de la mano de su médico.
¿Quién puede practicar una colostomía?
El médico especialista en practicar una colostomía puede ser el oncólogo, el coloproctólogoy el cirujano general.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el traumatólogo y ortopedista, doctor Miguel Ángel Cuevas Valencia, con el tema: ‘Lumbalgias’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com