/ martes 24 de octubre de 2023

México tiene deficiencias para atender salud mental en universitarios: UV

Prolongación de estos trastornos dificulta mucho el éxito educativo

Aunque a nivel mundial la mayor prevalencia de personas universitarias con trastorno de salud mental alguna vez en la vida está detectada en Australia con 48.4 por ciento y México está en penúltimo lugar con 27, hay preocupación al ser una de las naciones con menor tratamiento para esta población.

Datos presentados en el Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, organizado por la Universidad Veracruzana, exponen que en México, los trastornos de salud mental tienen su inicio desde la infancia y adolescencia, y se pueden prolongar o presentar en distintas etapas de la vida.

Encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que es en la infancia cuando hay personas que desarrollan ansiedad por separación de los padres o cuando se detecta el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, fobias especiales y trastorno desafiante de oposición.

En la adolescencia aparecen la fobia social, la agorafobia, la dependencia a drogas, el abuso de drogas y el trastorno por estrés postraumático, relacionado con abuso sexual infantil.

Para cuando esta población llega a la juventud, lo hace ya con los problemas de salud mental y aparecen en las gráficas la manía, el trastorno de pánico, la ansiedad, el uso nocivo de alcohol, la bulimia nerviosa, la dependencia de alcohol, trastorno general, episodios de depresión mayor y dependencia a la nicotina.

Los datos generales señalan también que el estrés postraumático en población de adolescentes se observa entre los 12 y 17 años y el 69 por ciento de estas personas reportaron al menos un episodio; el factor más presente para estrés postraumático fue el abuso sexual.

En el caso específico de estudiantes de universidades mexicanas está la puntualización de que si los trastornos son prolongados, dificultan mucho el éxito educativo.

Dada la frecuencia con la cual ocurren estos eventos, investigadores de la UNAM llaman a atender el problema con el fin de que los estudiantes sigan sus carreras, las concluyan y puedan tener una mejor calidad de vida.

Aunque a nivel mundial la mayor prevalencia de personas universitarias con trastorno de salud mental alguna vez en la vida está detectada en Australia con 48.4 por ciento y México está en penúltimo lugar con 27, hay preocupación al ser una de las naciones con menor tratamiento para esta población.

Datos presentados en el Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, organizado por la Universidad Veracruzana, exponen que en México, los trastornos de salud mental tienen su inicio desde la infancia y adolescencia, y se pueden prolongar o presentar en distintas etapas de la vida.

Encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que es en la infancia cuando hay personas que desarrollan ansiedad por separación de los padres o cuando se detecta el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, fobias especiales y trastorno desafiante de oposición.

En la adolescencia aparecen la fobia social, la agorafobia, la dependencia a drogas, el abuso de drogas y el trastorno por estrés postraumático, relacionado con abuso sexual infantil.

Para cuando esta población llega a la juventud, lo hace ya con los problemas de salud mental y aparecen en las gráficas la manía, el trastorno de pánico, la ansiedad, el uso nocivo de alcohol, la bulimia nerviosa, la dependencia de alcohol, trastorno general, episodios de depresión mayor y dependencia a la nicotina.

Los datos generales señalan también que el estrés postraumático en población de adolescentes se observa entre los 12 y 17 años y el 69 por ciento de estas personas reportaron al menos un episodio; el factor más presente para estrés postraumático fue el abuso sexual.

En el caso específico de estudiantes de universidades mexicanas está la puntualización de que si los trastornos son prolongados, dificultan mucho el éxito educativo.

Dada la frecuencia con la cual ocurren estos eventos, investigadores de la UNAM llaman a atender el problema con el fin de que los estudiantes sigan sus carreras, las concluyan y puedan tener una mejor calidad de vida.

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