Existen enfermedades comunes como la gripa, la tos, la varicela, etc. pero también hay padecimiento un tanto extraños que seguro ni te imaginabas que existían, uno de ellas es el Síndrome de Diógenes: cuando guardar objetos para cuando los vayas a necesitar se sale de control; te contamos los síntomas y todo sobre este trastorno.
Cabe mencionar que este síndrome suele presentarse como resultado de otras patologías previas, tales como el trastorno obsesivo compulsivo o por otros comportamientos que con el paso del tiempo pueden ir agravándose.
¿Qué es el Síndrome de Diógenes?
De acuerdo con la FIAPAM ( Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores), el Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele presentarse sobre todo en personas mayores de 65 años.
- Te puede interesar: ¿Tu aliento huele a frutas? Podría ser signo de diabetes
Esta enfermedad provoca que los adultos acumulen en sus hogares cantidades excesivas de objetos e incluso basura, a tal grado que estos pueden llegar a afectar su salud y su convivencia con las personas a su alrededor.
El nombre de este síndrome tiene origen en el filósofo Diógenes de Sínope, quien de acuerdo con la Enciclopedia de Historia era un filósofo de la cultura helénica que estaba en contra de los modales y que tenía una forma de vida muy franca.
Tristemente fue exiliado de su tierra natal y tuvo que vivir en un barril, recibiendo donaciones de varias personas que lo apreciaban.
¿Cuáles son los síntomas de una persona con Síndrome de Diógenes?
-Aislamiento.
-Problemas con los vecinos o familiares, pues el olor de la basura que acumulan suele incomodar a los demás.
-Malos hábitos alimenticios y falta de higiene.
-En la etapa más avanzada la persona suele salir a la calle solo para adquirir alimentos imprescindibles.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Síndrome de Diógenes?
Cabe señalar que a pesar de que existen diversos factores de riesgo, no todos los individuos que las presentan llegan a padecer el Síndrome de Diógenes.
Los factores de riesgo más comunes son los siguientes:
-La edad suele ser uno de los factores de riesgo que se repiten en las personas que tienen este padecimiento. Después de los 65 años los adultos suelen ser más propensos.
-Cambios drásticos en su personalidad: Los pacientes suelen dar varias señales, como aislarse, comportamiento ermitaño, etc.
-Patología mental: En ocasiones los pacientes suelen tener alguna enfermedad o patología mental y es la que desencadena este síndrome.
¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?
-Terapia psicológica con algún especialista.
-Apoyo de la familia: El apoyo de la familia es muy importante, también se requerirá realizar una limpieza a fondo y ayudarle a la persona a desprenderse de todas esas cosas que no necesita.