Tras la posibilidad de que el brote epidemiológico de casos de Guillain-Barré en Tlaxcala sea aparentemente por el consumo de pollo contaminado con la bacteria Campylobacter jejuni, personal médico y de enfermería del estado dijo que es necesaria la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para garantizar el consumo de alimentos sanos.
Los profesionales de la salud señalaron que las causas o el origen de esa enfermedad aún no están debidamente comprobadas, por lo que basta con que alguna persona sea inmunodeprimida para que cualquier agente infeccioso desencadene enfermedades, incluso el Guillain-Barré.
¿Cómo podría evitarse el contagio del síndrome Guillain-Barré?
Entre los médicos y enfermeras veracruzanas que opinaron sobre el caso, hubo quienes dijeron que sería recomendable evitar el consumo de pollo mientras las autoridades sanitarias comprueban que estén libres de contaminantes o agentes infecciosos.
"Sería bueno dejar de comer pollo, mientras tanto, pues algunos son traídos de otros países y no se sabe si cumplen con todas las medidas sanitarias", dijo uno de ellos.
También señalaron que posiblemente lavar el pollo durante su preparación podría esparcir la bacteria Campylobacter jejuni, relacionada con el síndrome de Guillain-Barré.
El riesgo de que la bacteria se propague es únicamente mientras se lavan las piezas de pollo, por lo que también recomiendan cocer o freír de manera correcta para disminuir la probabilidad de contagio.
Aunque se solicitó información a la Secretaría de Salud para saber cómo actúa para prevenir un posible caso similar al de Tlaxcala, no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, al dialogar con personal de hospitales y clínicas, señalaron que a la fecha no se han reportado casos de Guillain-Barré en unidades de los Servicios de Salud de Veracruz y del IMSS Veracruz Norte.
- Puedes leer también: Más calor y enfermedades gastrointestinales, ¿cómo prevenirlas? Médico explica
También dijeron que de parte de la Secretaría de Salud de Veracruz no han recibido algún oficio para mantenerse en alerta ante la posibilidad de casos de Guillain-Barré en el estado.
Sin embargo, agregaron que, de manera personal, entre ellos se ha compartido el comunicado que emitió la Secretaría de Salud de Tlaxcala el pasado 5 de marzo, cuando se declaró la alerta epidemiológica por el aumento inusual de casos de Guillain-Barré en esa entidad.