Debilidad, dolor de cabeza y escalofríos son síntomas de deshidratación; así puedes evitarla

Hay que buscar espacios con sombra y ventilados, y no exponerse a los rayos del sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 30 de mayo de 2024

La sugerencia son dos litros de agua, pero con temperaturas altas como las que actualmente se registran, es mejor aumentar la cantidad a tres litros al día | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Aumentar el consumo de agua natural a tres litros al día, incluir la ingesta de electrolitos y evitar las bebidas azucaradas son algunas de las recomendaciones para mantenerse hidratados durante las olas de calor, indica el especialista en Medicina Familiar, Héctor de Leo Tobalina.

¿Quiénes son los más vulnerables a golpes de calor?

Ante el aumento de golpes de calor y casos de deshidratación en el estado, subraya que sí son más vulnerables las personas adultas mayores y las niñas y niños, pero en realidad, nadie está exento.

En entrevista, el coordinador de Programas y Extensión de Servicios de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana compartió recomendaciones para la población.

¿Cómo evitar deshidratación por altas temperaturas?

En temporada normal, la sugerencia son dos litros de agua, pero con temperaturas altas como las que actualmente se registran, es mejor aumentar la cantidad a tres litros al día.

Estos líquidos se pueden consumir distribuidos a lo largo del día en vasos de 250 mililitros. Reitera que el exhorto es especial para la población vulnerable.

Al considerar que hay hábitos difíciles de cambiar en tan poco tiempo, la opción es consumir frutas jugosas y los cítricos en general, pues ayudan a mantenerse hidratados.

En cuanto a los electrolitos, dice que en estos días sí son aconsejables, pues por el sudor se pierden cloro, sodio, potasio, calcio o magnesio.

Se debe incluir la ingesta de electrolitos y evitar las bebidas azucaradas son algunas de las recomendaciones para mantenerse hidratados | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Con una botella de electrolitos (625 ml) es suficiente, pero si no hay recursos se puede sustituir con agua que contenga un poquito de sal, azúcar y jugo de limón.

En cuanto a los refrescos y bebidas azucaradas, subraya que no son recomendables por su alto valor calórico y porque también hacen que se pierdan más líquidos, y dan más sed.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Buscar espacios con sombra y ventilados, y no exponerse a los rayos del sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas, son dos de las indicaciones fundamentales para no sufrir un golpe de calor.

Usar sombrero o gorra, emplear bloqueador solar, vestir ropa ligera y no hacer ejercicio en horas de más calor son otras indicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?

Debilidad, dolor de cabeza y escalofríos. En el caso de los bebés, no se les debe tener muy arropados, se les debe mantener en zona ventilada y no tenerlos en vehículos cerrados por tiempo prologando.

Estos líquidos se pueden consumir distribuidos a lo largo del día en vasos de 250 mililitros | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Para bebés, sin importar si consumen leche materna o fórmula, esta se les debe dar periódicamente. También se les tiene que suministrar agua, con gotero o con cuchara.

El doctor Héctor de Leo Tobalina reitera el llamado a no desestimar las recomendaciones, así como a fortalecer el autocuidado.