Celebrar las festividades no es malo, lo que no es recomendable es abusar de comer pan de muerto o tamales rellenos con exceso de productos calóricos durante esta temporada de Día de Muertos, advierte la directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), María Graciela Sánchez Juárez
En entrevista, señala que hay que comerlos, pero con moderación, “porque podríamos sufrir un desbalance que nos podría llevar a aumentar hasta dos kilos en esta temporada”. Y es que, recuerda que originalmente el pan de muerto no iba relleno de tantas cosas como ahora y que “los alimentos de nuestros ancestros eran sanos y naturales”.
Resalta que es de gran importancia que las familias mexicanas celebren y mantengan sus tradiciones.
En la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana se organizó un evento en el que además del rescate de las tradiciones se contempló que los estudiantes realizaran una investigación sobre lo que comían sus ancestros. “Para que se den cuenta de qué ha cambiado”.
La docente detalla que hay cambios grandes, porque el pan de muerto que se comía antes era elaborado de forma tradicional de harina de trigo, agua y piloncillo, mientras que ahora lo venden rellenos lo que aumenta su valor calórico. “Les ponen crema, cajeta, queso crema o mermelada, que las recetas originales no tenían y que inciden en que se consuman más calorías de las necesarias”.
Desafortunadamente, agrega que los alimentos modernos en algunas ocasiones suelen contener más calorías, “porque sabemos que antes se comían antes eran más naturales”.
La nutrióloga María Graciela Sánchez Juárez expresa que por eso realizaron una feria de pan, chocolate y tamales, “pero se les pidió a los jóvenes estudiantes de Nutriología, Medicina y Enfermería que fueran lo más naturales posibles”.
En el caso de los chocolates, comentó que lo primero que hay que recordar es que originalmente se hacía solo con cacao amargo y agua, pero ahora ya se le agregan leche y endulzantes.
Indica que hay que evitar que haya un desbalance en lo que come la gente, “sobre todo hay que mantener un orden quienes padecen problemas como diabetes, hipertensión u obesidad, porque hay que evitar excesos de alimentos calóricos en esta temporada”.
Ellos sí pueden comer, remarca, lo que hay que cuidar es que no haya excesos al ingerirlos, “lo más importante es cuidar la cantidad de alimentos que se comerán en estos días”.
Es bueno que se coma una taza de chocolate y una pieza de pan con algún tamal, pero hasta ahí, porque de lo contrario se estaría abusando y no es lo recomendable.
Comenta que aunque no es algo que sea generalizado, de acuerdo a estudios, se puede saber que en esta temporada hay quienes suben entre un kilo o dos, “pero se mantienen en su peso los que comen con medida y saben que los excesos no son buenos para la salud”, concluyó.