Veracruz, Ver.- Luego de una pandemia que enfermó a la humanidad, los ejercicios de meditación y relajación pueden aliviar la mente y prevenir situaciones de depresión, ansiedad e incluso suicidio, manifestó Mumon misionero internacional para Latinoamérica.
¿Qué es la meditación y cuáles son sus beneficios?
En rueda de prensa para anunciar el evento “Modalidad presencial y virtual con el retiro zen mindfulness basado en la tradición budista” que se celebrará del 9 al 11 de agosto en la ciudad de Veracruz, el maestro budista explicó que aunque la meditación pareciera una pérdida de tiempo, la realidad es que es un buen ejercicio.
Explicó que cuando las personas entran en silencio consigo mismo, el cerebro y la frecuencia de pensamiento bajan y se liberan hormonas de bienestar, que sanan el cuerpo físico.
Comentó que después de la pandemia del Covid-19 mucha gente quedó enferma con situaciones de ansiedad, depresión, incluso temor que los han llevado a tomar acciones como el suicidio por lo que insistió en que deben aplicar la meditación.
“La humanidad necesita métodos que nos permitan naturalmente reducir esos niveles de cortisona, de hormonas del estrés que son las que están enfermedad al todo el planeta, son necesarios los ejercicios de meditación, de relajación, es absolutamente necesario y no son perdida de tiempo, pérdida de tiempo sería que uno enferme y tenga que utilizar los recursos materiales como el dinero para curarse”, expuso.
El maestro especializado en la técnica zen o también conocida como mindfulness, señaló que en el caso del estrés, cuando las personas están estresadas tienden a volverse disfuncionales, a reaccionar de forma imprevista, mostrar tensiones musculares, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, pérdida de memoria y se distraen fácilmente y justamente es cuando requieren de la meditación.
“Todo esto puede derivar en problemas más serios, psiquiátricos, que pueden terminar en estados depresivos muy profundos o incluso suicidios, es común en países avanzados donde el nivel de estrés es muy alto y el índice de suicidios es muy alto también”, expresó.
- Vuelve a leer: Tai Chi Chuan “atrapa” a los adultos mayores de Xalapa, ¿en qué consiste esta técnica?
Afirmó que las personas sabias actúan preventivamente y lo que hacen es que invierten media hora o una hora al día en preservar su cuerpo sano y así evitan la materia económica para recuperar su salud.
Comentó que una opción para iniciar con la meditación es aprender en los centros de mindfulness que están basados en la tradición budista.
Cabe destacar que el movimiento zen o también llamado mindfulness es la realización de retiros espirituales para profundizar en la práctica de meditación. La estructura de estos retiros es rigurosa, con horarios que comienzan antes del amanecer y se extienden hasta la noche, enfocándose en la meditación continua, el trabajo comunitario y las comidas en silencio.