¡Ten cuidado! Podrías morir con tu propia saliva; doctora explica

El ahogamiento con saliva se da cuando una cantidad de esta sustancia bloquea el recorrido del aire por la garganta

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 2 de octubre de 2022

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar / Foto: Ilustrativa Cortesía | @Cruz_Roja_Apure

Xalapa, Ver.-El ahogamiento con saliva se da cuando una cantidad de esta sustancia bloquea el recorrido del aire por la garganta o la faringe, por lo que la persona se ve imposibilitada de respirar.

Este tipo de accidentes suceden cuando la persona se traga la saliva inconscientemente cuando ríen, al comer o durante una conversación (Leer en: https://www.msn.com/es-pe/noticias/otras/%C2%BFqu%C3%A9-hacer-cuando-te-ahogas-con-saliva-y-c%C3%B3mo-evitarlo/ar-BB18evTJ ).

Te puede interesar: ¿Confundes la bronquitis con el asma?, doctora te explica sus diferencias

También puede provocarlo una posición incorrecta al dormir, un acto descoordinado en el que se traga la saliva inconscientemente junto con los alimentos o el aire durante una conversación.

Lo mejor es dejar que la persona expulse todo el líquido que aspiró mediante la tos. Asimismo, recomiendan evitar golpear por la espalda a la persona que se está ahogando.

En el caso de objetos duros, como trozos de comida se recomienda la maniobra de Heimlich, que también resulta muy útil sobre todo cuando la persona no puede toser.

Maniobra de Heimlich

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar.

Pasos

-Ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando (de espaldas).

-Inclínelo un poco hacia delante de su cintura.

-Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque su puño sobre las costillas.

-Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba.

Repita las compresiones hasta 9 veces o hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstelo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias (Revisar en: https://www.drugs.com/cg_esp/realizaci%C3%B3n-de-la-maniobra-heimlich.html).

¿Qué hacer si la maniobra Heimlich no da resultados?

Si aún con esta maniobra no responde el paciente, llame inmediatamente al 911 o traslade al paciente a un servicio de urgencias.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la maestra en enfermería Yolanda Adriano Fabre, con el tema: ‘El parto humanizado’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Te puede interesar: Doctora te explica cuáles son los riesgos del sexo anal

Por último, felicito a mi mamá, la profesora jubilada Rosalba Gallardo Herver por su próximo cumpleaños. Felicidades mami.