Un estudio enfocado en analizar si el rendimiento de los empleados mejora conforme se tienen más días de descanso, confirmó que la teoría no es tan descabellada, entre los factores que se pudieron destacar para proponer, por ejemplo, fines de semana de tres días, se basa en que a mayor descanso y actividad física el rendimiento de los empleados es mejor.
La Universidad que realizó el estudio fue Australia del Sur (UniSA) llegaron a la conclusión de que tener más días de descanso mejoraría la productividad de los trabajadores ya que tener más tiempo para dormir mejora la calidad de vida, con eso viene la actividad física y otros cambios que ayudarían a las personas a mejorar en sus actividades cotidianas.
- Puedes leer también: ¿Sabes qué es la antropología física? Especialista explica
A cargo del estudio estuvo el doctor Ty Ferguson que funge como investigador en la Universidad de Australia del Sur, entre los descubrimientos que hicieron durante el estudios se destaca el como dormir más tiempo mejor bastante tu productividad, no sólo en el trabajo sino en la vida diaria.
“Descubrimos que las personas dormían 21 minutos adicionales cada día que estaban de vacaciones, lo que puede tener una variedad de efectos positivos en nuestra salud física y mental. Por ejemplo, dormir lo suficiente puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, función cognitiva y productividad”, platicó el investigador.
¿En qué elementos se basaron para hacer el estudio?
Primero te contamos que el estudio duró cerca de 13 meses, durante ese tiempo a los sujetos de estudios se les dio un promedio de dos o tres periodos de vacaciones, cada una de 12 días de descanso, parte de la evaluación era conocer el tipo de vacaciones que preferían las personas que participaban en el estudio, entre las opciones se encontraron:
- Recreación al aire libre 35%
- Eventos familiares / sociales 31%
- Descanso y relajación 17%
- Actividades que no son de ocio 17%
También se utilizaron datos del ARIA (que por sus siglas en inglés significa Ritmos anuales en el estilo de vida y la salud de los adultos) que se basaron en monitores que se colocaron a 308 de edad media (40 años en promedio) en los que se evaluó su actividades física durante las 24 horas del día, durante los 13 meses de estudio.
¿Cuáles fueron algunos de los resultados de éste estudio?
De acuerdo a la investigadora Carol Maher parte de los resultados del estudio muestran que lo ideal para que los trabajadores sean más productivos en el trabajo sería contar con semanas de cuatro días, ya que provocan menos estrés y los beneficios duran más, ya que los resultados de una semana laboral más corta se traducen en:
“Empleados que reportaron menos estrés, agotamiento, fatiga, así como una mejor salud mental y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida; el estudio muestra que las personas tienen patrones de estilo de vida más saludables cuando tienen un breve descanso”, destacó la investigadora australiana.
Además, tras evaluar los resultados del estudio, los investigadores de la Universidad de Australia del Ser apuestan por tener fines de semana más largos, por ejemplo, que duren tres días y tener cuatro días como semana laboral, eso mejoraría significativamente la vida de los empleados; ¿qué opinas? Crees que los empresarios se atrevan a apostar por éste método.