LONDRES. La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir el Covid grave, incluida la variante delta, según un estudio internacional publicado en la revista The Lancet.
La investigación, realizada por un equipo internacional en el que participaron científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, examina los datos de todas las pruebas clínicas y estudios publicados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes “siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave”, incluso la producida por las variantes de más riesgo.
Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia de 95 por ciento contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de 80 por ciento contra el contagio por cualquiera de ellas.
En todos los tipos de vacunas y variantes, la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve, apuntan los científicos.
Los autores agregan que, si bien se sabe que las vacunas son algo menos efectivas contra el Covid asintomático y la transmisión, en las poblaciones con alto índice de inoculaciones es la minoría de no vacunados el principal vector de contagios, así como el grupo con mayor riesgo de padecer Covid grave.
“Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté habiendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación”, manifiesta el estudio publicado en The Lancet.
Los expertos afirman que, si finalmente se utilizan las vacunas de refuerzo, habrá que identificar las circunstancias y los grupos de población concretos en que los beneficios superen los riesgos.