Luego de que el pasado 14 de marzo autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno federal informaran un receso escolar que comprenderá del 20 de marzo al 20 de abril, debido al brote de coronavirus en México (que hasta este lunes se ha presentado en 53 personas), la educadora social, Elena San Martín, realizó una guía que agrupa algunos consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa.
La especialista mencionó que la situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar malestar psicológico, por lo que existen algunos mecanismos de protección que pueden ayudar a sobrellevar la situación.
Entre ellos se encuentran evitar la sobreinformación, pues esta puede provocar ansiedad. San Martín asegura que no es recomendable mantener la televisión encendida todo el día, por el contrarío, se debe elegir solo un horario en el que se pueda recibir información, ya sea por televisión, radio, periódicos o internet.
El afrontamiento positivo es otra acción a la que se puede recurrir. Es necesario concentrarse cognitivamente de que el resguardo en casa no es porque “no nos dejen salir”, sino porque gracias a esta acción se previenen los contagios y se salvaguarda la salud de la población.
Por otra parte, la permanencia en casa provoca que se esté lejos de los seres queridos, pero hoy en día la tecnología funge como una herramienta a favor de la sociedad, pues a través de ella se puede facilitar el contacto constante.
Otra recomendación que emite la educadora social es mantenerse activo. Elena sugiere limitar el tiempo que se suele pasar conectados a las redes sociales y buscar actividades manuales o algunas otras formas de pasar el tiempo, por ejemplo, actividades físicas que se realicen en casa.
Relacionado a lo anterior, es bueno planear una rutina diaria que sea diseñada previamente y que deba ser cumplida.
Planear una rutina diaria que diseñemos previamente y cumplirla, “por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia”.
Estando la familia reunida en casa lo ideal es ayudarse mutuamente. “Hacer un 'acuerdo de paz', mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo”.
En caso de que haya niños en el hogar, la educadora aconseja mantener un horario y una rutina. Además, precisó que ellos deben comprender el porqué no se debe salir de casa. Explicarles que no es “por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo” al resto de la población.