Existen personas que sufren de mal aliento, un padecimiento mejor conocido como halitosis, lo cual podría significar que algo no anda bien en su organismo, o que tiene un mal hábito de higiene bucal. No obstante, también hay quienes tienen aliento dulce, ¿el tuyo huele a frutas?, ¡mucho ojo! pues podría ser signo de diabetes.
Así es, existen personas que en lugar de tener mal aliento, liberan un olor muy similar al de las frutas, pero esto no es bueno. Cabe destacar que esto debe ser de manera natural y no después de haber consumido algún dulce o chicle.
Te puede interesar: Taquicardia, el efecto secundario del Covid-19 que cansa a tu corazón
¿Tu aliento huele a frutas?, podrías tener diabetes
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aliento con olor a frutas podría ser un indicador de que la persona padece Cetoacidosis diabética (conocida como CAD), una complicación grave que podría perjudicar la salud del paciente.
Causas de la cetoacidosis:
La cantidad de insulina en el cuerpo humana es demasiado baja, por lo tanto sucede lo siguiente:
El azúcar de la sangre no consigue llegar a los glóbulos blancos, por ello la glucosa no es utilizada como el principal impulsor.
El organismo descompone las grasas con mucha rapidez.
El hígado empieza a producir niveles excesivos de azúcar y acidez en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis diabética?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además del aliento con olor a fruta, existen otros síntomas de la cetoacidosis diabética, los cuales son:
-La persona siente mucha sed
-La boca y la piel se secan con frecuencia
-Dolor de cabeza persistente
-La cara se enrojece sin motivo alguno
-Dolor muscular
-Taquicardia
-Vómitos/náuseas
-Cansancio extremo
Generalmente esta enfermedad se desarrolla rápidamente en una persona, por lo tanto, si tienes estos síntomas es recomendable acudir con un médico lo más pronto posible.
Para detectar la cetoacidosis diabética en una persona, se suele realizar una prueba de orina, y si ésta da positivo a cetonas, se prosigue a realizar más exámenes, incluyendo uno de sangre.
¿Quiénes suelen padecer cetoacidosis diabética?
Es importante destacar que la cetoacidosis en ocasiones suele ser la primera señal de diabetes, mucho antes de que la persona sea diagnosticada, pero también suele presentarse en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Otras personas que suelen padecer cetoacidosis:
-Niños o adolescentes que no sabían que eran diabéticos
-Mujeres diabéticas durante su proceso de embarazo
-Pacientes con diabetes que no siguen su tratamiento de insulina correctamente
-Personas diabéticas que se drogan
Para prevenir este enfermedad es necesario checar los niveles de azúcar frecuentemente, acudir a revisiones médicas rutinarias.