Veracruz, Ver.- Catalina Gómez, Jefa de Política Social de UNICEF México, destaca la importancia de que se establezca una alimentación sana y nutritiva en los primeros mil días de vida, porque es pieza clave para el desarrollo óptimo de la niñez.
“La alimentación es un aspecto fundamental en su desarrollo integral y por eso desde Unicef resaltamos y no nos cansamos de enfatizar la importancia de la alimentación de los primeros mil días de vida, esta es una etapa de oportunidad única en el que se establecen las bases para la salud, el crecimiento y desarrollo óptimo de la niñez y la adolescencia”.
Sin embargo resalta la relevancia de que ese esfuerzo se mantenga, pues recuerda que es a lo largo de los años escolares y con la llegada de la adolescencia cuando se forman los hábitos de alimentación que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
Es por ello es que se debe trabajar conjuntamente gobierno-sociedad para hacer frente a los retos del contexto actual, en donde es más fácil consumir productos ultraprocesados que productos y alimentos frescos y saludables.
“Los programas del DIF en particular el de atención alimentaria los primeros mil días de vida y el programa de alimentación escolar, constituyen una pieza clave para asegurar que niño y niña en las localidades de más alta vulnerabilidad tengan acceso a una lactancia materna exitosa en los primeros año y a lo largo de la vida alimentos nutritivos de calidad en esta etapa fundamental”.
De esta manera deja claro que dichos programas, deben de servir como una plataforma clave para transmitir los principios de alimentación saludable, involucrando también a la familia, expresa la Jefa de Política Social de UNICEF México.
Durante su participación en la Inauguración del Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, resalta el acompañamiento de la UNICEF en el fortalecimiento de los programas alimentarios que maneja el sistema DIF , para asegurar que transiten a la modalidad caliente pues brindan mayores beneficios a nivel nutricional.
“Si bien esta transición ha sido llena de retos es muy importante y desde Unicef, si reconocemos la capacidad de innovación, la tenacidad y el compromiso del sistema del DIF. Le ratificó el compromiso de la UNICEF de seguir trabajando a la par del DIF a nivel federal, estatal y municipal y demás aliados para seguir avanzando en lograr una nutrición y desarrollo óptimo de nuestra infancia y adolescencia”, remató la funcionaria de la Unicef.