Investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) advierten que en la comunidad estudiantil de educación superior el número de mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas legales (alcohol y tabaco) ya es igual que el de los hombres.
En el programa de promoción del cuidado de la salud, las doctoras María del Carmen Gogeascoechea y María Leticia Blázquez también mencionan que las personas de la comunidad LGBTQ+ están más expuestas al consumo de alcohol y tabaco, ligado a trastornos de ansiedad y depresión.
Salud mental y consumo de sustancias
María Leticia Blázquez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud-UV, puntualiza que la salud mental y el consumo de sustancias están interrelacionados y han cobrado relevancia en la vida de las personas jóvenes adultas.
“Las estadísticas presentan que en las drogas legales el consumo ya tiende a equipararse en ambos grupos; además, en las drogas médicas sin prescripción son las chicas quienes más consumen”, expone.
En cuanto a las drogas ilegales, puntualiza que se sigue manteniendo la tendencia del mayor consumo en los hombres.
¿Cuáles son los factores de riesgo para su consumo?
Al referirse a los factores de riesgo, detalla que son multicausales, pero nombra la presión entre pares, la curiosidad, el escapismo y la falta de información.
También, la presión académica, las altas expectativas de rendimiento, las fechas límite de actividades o tareas, y la competencia, que puede generar niveles elevados de estrés y ansiedad.
Explica que el periodo universitario está caracterizado por la transición a la independencia y la toma de decisiones, sin embargo puede ser una etapa de estrés y desafío, lo cual puede llevar a problemas de salud mental y al uso indebido de sustancias.
Señala que en hombres y mujeres por igual, pueden resultar abrumadores los cambios en la vida social, la búsqueda de nuevas amistades y la adaptación con presencia de soledad y tristeza, aunada al estrés financiero.
¿Quiénes consumen en mayor cantidad estas sustancias?
La investigadora añade que el consumo de drogas en todos los grupos poblacionales es un problema de salud pública, pero, adolescentes y personas adultas jóvenes son quienes presentan las mayores prevalencias de consumo.
Lo anterior lo valida con datos de organismos nacionales e internacionales y las diversas encuestas nacionales que, dice, muestran el aumento de consumo de drogas, principalmente en estos grupos, tanto en sustancias legales como en las ilegales.
Apunta que adolescentes y jóvenes que consumen, en su mayoría serán adultos con problemas de adicción si no se les trata.
Consumo de sustancias afecta la salud mental
En relación con los trastornos de salud mental, reitera que han crecido en todo el mundo en y posterior a la pandemia, en toda la población y con características específicas.
“Uno de cada siete jóvenes presenta algún trastorno de salud mental: depresión acentuada en las mujeres y ansiedad en hombres, además de la preocupante tasa de suicidio”, dijo en el programa “Naturalmente Universitario”.
Llama a atender el problema pues advierte que de no hacerlo, se extiende a la edad adulta, perjudicando la salud física y mental, con el impedimento de llevar una vida plena.
Manifiesta la urgencia de apoyar a todas las personas sin importar orientación o identidad de género, generar políticas de inclusión y la creación de espacios seguros para transitar la vida universitaria sin tantos riesgos.
En el caso específico de la Universidad Veracruzana, recuerda la existencia del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y los Centros Centinelas.