La educación integral en sexualidad y el acompañamiento en el desarrollo de infantes y adolescentes de la diversidad sexual son prioritarios pues entre los efectos negativos de la discriminación a largo plazo están personas adultas con 40 por ciento más intentos de suicidios, expone Andrea Sánchez Lamas.
En un contexto en el que Veracruz ocupa el tercer lugar del país con mayor población LGBTQ+, la abogada y sexóloga clínica puntualiza que el 43.4 por ciento se da cuenta de su orientación sexual en la primera infancia (antes de los siete años) y el 34.1 por ciento en la adolescencia (entre los 12 y 17 años).
Además, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, menciona que en la primera infancia, 62.4 por ciento se percataron de que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento y el 20.3, en la adolescencia.
En charla informativa, la asesora de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación advierte la urgencia de incluir la educación sexual desde antes de los siete años y comparte datos duros.
Explica que las personas adultas de la comunidad LGBTQ+ presentan 5.9 veces más depresión, tienen 3.4 veces más consumo de drogas ilegales y presentan 19 por ciento más comportamientos autodestructivos.
Además, 40 por ciento más han intentado suicidarse, presentan 3.4 veces más comportamiento sexual de riesgo y el 40-55 por ciento de las personas transexuales presentan síntomas psicológicos negativos.
Al referirse a la economía, detalla que las prácticas anti-LGBTQ+ repercuten en alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto en la economía nacional, pero, sobre todo, se pierden los beneficios de las contribuciones potenciales de estas personas a la sociedad.
Al ahondar en la educación integral en sexualidad, comparte que se trata de un proceso educativo basado en los derechos humanos y con perspectiva de género.
“Esta educación integra aspectos psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad, y proporciona información científica adecuada al desarrollo evolutivo y cognoscitivo de cada persona, acorde con la edad cronológica, mental y emocional”.
Para identificar las manifestaciones de la diversidad sexual, enumera poner atención si hay comportamientos típicos del género opuesto. También exhorta a observar si hay preferencia por juegos del género opuesto o por la vestimenta y ropa del género opuesto.
Asimismo, identificar si busca aprobación y pertenencia de personas adultas del género opuesto o si expresa el deseo o gusto por alguien del mismo género. Subraya que lo importante es cómo se autopercibe.
Llama a familiares a aprender a diferenciar entre el género (privilegios de cada uno), la orientación y la identidad de género, ya que es importante poner atención a las señales y hacer preguntas concretas.
Algunas de las preguntas mencionadas son qué te gusta, quién eres, etc. Convoca a todas las personas adultas a informarse y educarse en temas de sexualidad y, lo más importante, anteponer la comprensión y el amor.