Veracruz, Ver.- Violencia e inequidad afectan la salud mental de las mujeres alerta la psicóloga Lorena Redondo Delgado quien pide a los especialistas que traten a las víctimas con perspectivas de género para que puedan ayudarlas.
En entrevista expone que la salud mental de las mujeres suele ser relegada, ya que se enfocan en estar pendientes del bienestar de los demás hasta que llegan al extremo donde caen en una problemática más severa.
Explica que cualquier tipo de violencia tiene un impacto psicológico y psicosocial en las víctimas.
“Si hablamos de la violencia económica, verbal, física, van dejando una mella emocional en las mujeres, entonces la salud mental se vuelve algo importante, a considerar porque apenas se le está dando la importancia de vida, las cuestiones de violencia, inequidad afectan su bienestar emocional y muchas veces no son bien atendidas porque el personal de la salud mental no cuenta con la perspectiva de género”, dice.
Reitera que todo tipo de violencia deja una mella emocional en las mujeres y esto se reproduce de generación en generación, ya que sus hijos aprenden lo que observan día a día.
Comenta que el problema de la violencia de la mujer es sistémico y estructural pero también cultural y se ha reproducido y perpetuado a través de la educación, dado que la primera educación que se recibe es en casa y después en la escuela.
“Además le sumamos la influencia de los medios de comunicación, las ahora redes sociales que sabemos los niños desde antes de saber leer y escribir ya manejan los equipos mejor que uno adulto, ¿Qué están viendo? En los comerciales, en las aplicaciones, en las publicaciones estamos reforzando esos mandatos de género”, abunda.
Agrega que esto también va generando problemas en las infancias, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios que los lleva a la bulimia, anorexia a autolesionarse porque no saben lo que están sintiendo.
Por ello, insiste en que todas estas situaciones deben ser atendidas cuanto antes y por especialistas.
“Si esto no se aborda adecuadamente podemos llegar a mediano y largo plazo a problemáticas más severas, es importante que si te sientes diferente, esto tiene subjetividad porque podemos estar a veces estresados, preocupados por algo y es normal pero cuando esa preocupación, esa tristeza se prolonga durante varios meses o tiene intensidad muy fuerte que empieza a afectar mi vida cotidiana, mi bienestar, entonces es cuando necesitamos apoyo”, indica.