El caso confirmado de sarampión en la Ciudad de México no debe pasar por alto en la entidad y hay que acudir a las unidades médicas de la Secretaría de Salud para solicitar la vacuna triple viral para menores de seis años, dice el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
¿Qué otras enfermedades previene la vacuna triple viral?
En entrevista, precisa que ese biológico, además de ofrecer protección contra el sarampión, también previene la rubéola y la parotiditis o paperas.
- Te puede interesar: ¿Qué consecuencias tiene inhalar el humo de un incendio forestal?
"El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación y es necesario que papás y mamás revisen la cartilla de vacunación para que pidan la triple viral, en caso de que sus hijos no estén vacunados", agrega.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Manifiesta que es importante identificar los síntomas del sarampión para atenderlo oportunamente.
"Después de la exposición al virus, entre diez y catorce días, pueden surgir erupciones en la piel, además de que los pacientes suelen sufrir secreción nasal, tos, lagrimeo y ojos rojos, incluso pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas", precisa el especialista.
Asimismo, autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS Veracruz Norte dicen que a la fecha no se ha presentado algún caso de sarampión en sus clínicas y hospitales.
También señalan que no hay casos de Guillain-Barré y que se mantiene la alerta entre el personal de salud para prevenir una situación similar a la que ocurre en Tlaxcala, a causa de un brote de esa enfermedad que del 5 de marzo a la fecha ha provocado la muerte de dos personas.
¿Cuándo fue confirmado el caso de sarampión en CDMX?
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.
Se trata de un paciente de cuatro años y ocho meses, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres. El niño recibe la atención médica correspondiente y autoridades sanitarias vigilan para prevenir un posible brote epidemiológico.
En la entidad, los Servicios de Salud de Veracruz (Sever) dicen contar con vacunas suficientes de la triple viral en sus unidades médicas.