Especialistas explican lo que saben hasta el momento de cómo atacar a un virus vivo (Sars Cov-2) que sigue teniendo variantes y no es posible todavía descartar sorpresas.
En seminario coordinado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, médicos coincidieron en observar a una población mundial que está en una especie de negación de la enfermedad, cuando hay que estar informados y no bajar la guardia.
Puntualizan que no se trata de generar miedo, sino de aprender a protegerse y estar prevenidos ante el virus y evitar en lo posible tener un Covid agudo que pueda evolucionar a persistente.
El pediatra y alergólogo clínico José Antonio Ortega Martell y el internista y virólogo clínico Luis del Carpio Orantes indican que la aplicación de las vacunas sí es necesaria, pero hacen puntualizaciones.
¿Cuándo son refuerzo las vacunas?
Las vacunas contra Covid-19 no son refuerzos porque el virus sigue teniendo variantes. Serán refuerzos cuando el Sars Cov-2 ya no tenga mutaciones. Lo que se hacen son actualizaciones, subrayan.
Lo ideal, coinciden, es aplicarse las vacunas actualizadas, pues algunas farmacéuticas no han mostrado pruebas de tener nuevas vacunas, de acuerdo con las variantes más recientes.
Aunque se dicen respetuosos de las decisiones de los líderes de salud en el país, informan que las actualizadas son las de Pfizer y Moderna.
“No es la misma vacuna inicial, sino otra preparada de acuerdo con las variantes que están en circulación al momento de crearla”.
El sector salud público mexicano no cuenta con ellas; las que se aplican son las cubanas, que no tienen tanta efectividad, precisan.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
En México, detallan, sí se ha logrado la venta de Pfizer, pero todavía no es asequible a toda la población, cuando lo ideal es que el gobierno las adquiera y las distribuya de forma gratuita.
Las Abdala y Patria, explica Ortega Martell, tendrían que demostrar su actualización para comprobar su efectividad y su uso.
“Mientras no haya estudios disponibles de su eficacia hacia las nuevas variantes, es mejor optar por las que ya se actualizaron”, aconseja.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
¿Cómo se puede prevenir una enfermedad aguda?
Además de lo mencionado, enfatiza que para cuidarse y lograr no tener una enfermedad aguda con síntomas crónicos, no nada más es importante vacunarse, sino también seguir un tratamiento integral.
Nombra la mejora en los hábitos alimenticios, la práctica regular de ejercicio, el cuidado de la salud mental, así como seguir las indicaciones de higiene y protección difundidas constantemente.
- Te puede interesar: Casos positivos de influenza aumentaron 500 por ciento en un año con cambios de clima
Los médicos recuerdan que el Covid-19 no debe tomarse a la ligera, sobre todo cuando sigue habiendo fallecimientos por esta causa, especialmente en personas con comorbilidades como diabetes y obesidad.
En México se han identificado siete millones de casos acumulados de Covid-19, aproximadamente, y más de 300 mil fallecimientos. Hay convocatoria para continuar informados.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓