La OMS reveló que en la actualidad aproximadamente el 60% de las enfermedades infecciosas son de origen zoonótico, es decir, que vienen de los animales vertebrados. ¿Podrían surgir más pandemias?, te contamos lo que dicen los expertos.
De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las zoonosis son enfermedades infecciosas transmitidas por animales al ser humano.
De hecho, enfermedades tales como el VIH surgieron como una zoonosis, sin embargo, fueron mutando hasta convertirse en cepas únicas o exclusivas en los humanos.
Te puede interesar: ¿Tu peso influye en la eficacia de la vacuna contra Covid-19? Esto reveló un estudio
¿Podrían surgir nuevas pandemias debido a las zoonosis?
Así es, la OMS afirmó que existe un riesgo latente de que surjan nuevas pandemias debido a las enfermedades que los animales les transmiten a los seres humanos.
Cabe destacar que estas surgieron miles de años atrás, no obstante, se han esparcido de manera exponencial durante los últimos 30 años debido a la interacción que existe entre hombres y animales, además de la agricultura, el comercio, etc.
“Todo un linaje de nuevas enfermedades potencialmente peligrosas corre el riesgo de emerger. Habrá que estar preparados”, expresó Eric Fèvre, profesor y experto en enfermedades infecciosas veterinarias en la Universidad de Liverpool en Reino Unido.
Un claro ejemplo es la viruela del mono, la cual surgió debido a un animal infectado que transmitió el virus a un humano. Hasta el momento Europa es la región más afectada.
¿Cuáles son los sectores que corren más peligro de contraer una enfermedad transmitida por un animal?
-Los mercados que distribuyen productos de origen animal, sobre todo de aquellos salvajes, pues son los más peligrosos.
-Las personas que se dedican a actividades agrícolas.
-Habitantes de zonas silvestres.
¿Cómo puedo cuidarme de las enfermedades transmitidas por los animales?
De acuerdo con la OMS, existen medidas preventivas distintas de acuerdo con cada patógeno, no obstante, hay acciones que pueden implementarse para reducir el riesgo, ya sea de manera personal como colectivo, algunas de estas son:
-Cuidar a los animales, tener higiene al trabajar en la producción de alimentos como leche, carne, verduras, etc.
Leer más: No se ha terminado la pandemia: Exhortan a xalapeños a usar cubrebocas
-Proteger y cuidar el agua potable, asegurarte de que el líquido que estás bebiendo es limpio y seguro.
-Si estuviste en contacto con algún animal, procura lavarte las manos para evitar la trasmisión de enfermedades.