Veracruz es uno de los estados del país con menor erogación en el rubro de servicios de salud y de asistencia social con apenas el 14 por ciento de su Valor Agregado Bruto en 2022, según la evaluación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el análisis “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2022”, con el que se determina el uso de los recursos económicos de las entidades federativas, se obtuvo que el año pasado el gasto para el rubro de la salud en Veracruz fue mínimo.
- Puedes leer también: Veracruz, el segundo estado con más desapariciones de personas trans: CAIT
El informe se relaciona con el Valor Agregado Bruto y aparte del presupuesto anual al rubro educativo, el INEGI considera todo el conjunto de bienes y servicios invertidos por los gobiernos estatal y municipales en diferentes rubros.
El INEGI indicó que los resultados integran el nivel, la estructura y evolución de las transacciones económicas de cada una de las entidades federativas y de Ciudad de México; además, ofrecen un panorama del origen y destino de sus ingresos y gastos.
Ante ello, se indicó que las erogaciones que realizaron los gobiernos estatales por servicios de salud y de asistencia social fueron mayores en Tabasco, con 23.3 por ciento; Chiapas, con 21.4 por ciento; Guanajuato, con 21.3 por ciento; Quintana Roo, con 20.7 por ciento y el estado de México, con 19.3 por ciento.
De la misma forma, Veracruz incluyó un mínimo porcentaje a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad y a la preservación del medio ambiente y el bienestar social.
CDMX de los que más aporta a la prestación de servicios
En este rubro, según el informe, destacó la aportación del gobierno de Ciudad de México, con 82.0 por ciento de Valor Agregado Bruto; seguido de San Luís Potosí y Baja California Sur con 39.3 por ciento; Tamaulipas, con 38.9 por ciento y Nayarit, con 38.4 por ciento.
Mientras que los menores porcentajes los presentaron los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Morelos, con 22.6, 26.1, 26.5, 27.0 y 28.2 por ciento, respectivamente.
Contrario a ello, se identificó que el 59.9 por ciento del Valor Agregado Bruto de Veracruz fue destinado a los servicios educativos.
En este rubro se indica que durante los años 2019, 2020, 2021 y el 2022 Veracruz resaltó entre las entidades con mayor proporción de recursos tanto humanos como financieros a los servicios educativos.
En el caso de Veracruz, en 2019 implicó el 60.5 por ciento de su VAB y ocupó el tercer lugar del país sólo debajo de Chiapas y Sinaloa con 61.8 por ciento y 66.1 por ciento respectivamente.
Para 2020, el Valor Agregado Bruto a la Educación en Veracruz correspondió a 61.3 por ciento, sólo abajo de Sinaloa con un 66.6 por ciento.
Mientras que para 2021 esta fue de 59.2 por ciento, sólo debajo de Sinaloa con 64 por ciento y para 2022, en Veracruz fue de 59.9 por ciento, mientras que Sinaloa aportó 62.5 por ciento.