Burnout el síndrome que afecta a profesionistas de entre 30 y 40 años en Veracruz

De estos casos de depresión, mil 138 son en hombres, y 3 mil 713 son de mujeres

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · jueves 10 de octubre de 2024

La depresión y la ansiedad son patologías o trastornos psiquiátricos que están muy presentes y relacionados con el trabajo | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el estado de Veracruz la secretaría de salud federal reporta, en lo que va del año, 4 mil 851 casos de depresión con lo que ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia.

De acuerdo con especialistas, la depresión puede estar relacionada con el trabajo a consecuencia del burnout –desgaste profesional- y además con los “días grises” que pueden afectar el estado de ánimo.

De estos casos de depresión, mil 138 son en hombres, y 3 mil 713 son de mujeres. El año pasado contabilizaron en Veracruz un total de 5 mil 489 de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Día Mundial de la Salud Mental 2024

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, Víctor Manuel Villanueva Hernández, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, “Dr. Rafael Velasco Fernández” dijo que lo que se busca este año es priorizar la salud mental en los lugares de trabajo pues la depresión está muy relacionada con la labor que se desempeña.

¿Esto qué significa? Obviamente, el poder considerar las normas oficiales que están incluso de la Secretaría del Trabajo, que es la norma 035, para crear espacios saludables, en la esfera biopsicosocial, como impacta la salud mental”, dijo.

Dijo que la depresión y la ansiedad son patologías o trastornos psiquiátricos que están muy presentes y relacionados con el trabajo a consecuencia del burnout –desgaste profesional-, y además por esta temporada estacional

También por la temporada estacional, pues sabemos que empiezan a disminuir los días soleados, empiezan estos días grises, y también se pueden agregar incrementos de tasas de trastornos depresivos estacionales o afectivos estacionales, y obviamente con el estrés crónico que estábamos hablando del burnout, pues se pueden incrementar las tasas de trastornos de ansiedad”.

Dijo que es importante tomar en cuenta que también los adolescentes tienen un estrés crónico mismo que debe ser atendido.

Hay guías específicas también para manejar o gestionar este estrés y que no se creen trastornos de ansiedad, y esto es relacionando o creando mejores mecanismos de afrontamiento para situaciones, problemas o traumáticas que pueden estarse presentando en el día a día. Obviamente la OMS nos recomienda hablar de salud mental, entonces por favor hagámoslo”.

Es importante tomar en cuenta que también los adolescentes tienen un estrés crónico | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El síndrome de “Burnout”, según especialistas, se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional.

Ocurre, detallan, como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente. Este síndrome se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia; se ha observado con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 40 años.

Así, el tratamiento para este síndrome consiste en disminuir la carga laboral, realizar actividades de esparcimiento con familiares y amigos, además de realizar actividad física.

¿Qué dice la NOM 035?

Esta tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Establece como “factores de riesgo psicosocial”, aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite).

Establece como “factores de riesgo psicosocial”, aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Asimismo, las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Además, establece como medidas de prevención y acciones de control aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.

Asimismo señala como política de prevención de riesgos psicosociales, la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️