Continúa la violencia obstétrica a veracruzanas; negar atención no es la única forma

Entre enero de 2019 y mayo de 2024, se han recibido 45 quejas por casos de violencia obstétrica en hospitales y unidades médicas

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · lunes 5 de agosto de 2024

La Codamever atendió cinco quejas: tres en instituciones médicas privadas y dos en hospitales públicos de Veracruz | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En los últimos seis años, 45 mujeres en Veracruz han presentado quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) por diversos actos de violencia obstétrica.

¿Cuáles son las formas de violencia obstétrica que existen?

Estas quejas incluyen mala atención durante el parto, negativa de atención, malos tratos por parte del personal médico, omisiones en el cuidado, desinformación o información imprecisa sobre el proceso de parto y la situación del recién nacido, así como casos de muerte fetal y neonatal.

De acuerdo con un informe de transparencia de la Codamever, entre enero de 2019 y mayo de 2024, se han recibido 45 quejas por casos de violencia obstétrica en hospitales y unidades médicas tanto del sector público como del privado.

Del total de casos, el 69 por ciento ocurrieron en instituciones de salud pública (31 casos), mientras que el 31 por ciento tuvieron lugar en el sector privado (14 casos).

Los años con mayor número de quejas fueron 2019, con 18 denuncias, y 2023, con 11. Durante 2024, la Codamever atendió cinco quejas: tres en instituciones médicas privadas y dos en hospitales públicos de Veracruz. En tres de estos casos, las quejas fueron presentadas por los representantes legales de las pacientes.

La violencia obstétrica física incluye prácticas invasivas y suministro de medicación no justificada por el estado de salud de la paciente / Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

De las 45 quejas recibidas, 21 mujeres recibieron asesoría especializada, en nueve casos se brindó orientación, ocho quejas fueron enviadas a conciliación y siete recibieron gestión inmediata.

¿Qué es la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz?

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz fue creada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial el 10 de mayo de 2011. Es un organismo público descentralizado con sede en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cuyo objetivo es resolver los conflictos entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos.

Uno de los servicios que brinda la Codamever es recibir, investigar y atender quejas por posibles irregularidades en la prestación de servicios médicos.

Un caso reciente que ilustra la violencia obstétrica es el de Reyna “N”, del municipio de Zentla, quien la noche del 28 de julio y madrugada del 29 de julio acudió al Hospital IMSS de Coscomatepec en trabajo de parto, pero le negaron la atención, resultando en un parto en un autobús.

En los últimos seis años, 45 mujeres en Veracruz han presentado quejas ante la Codamever por diversos actos de violencia obstétrica. | Foto ilustrativa: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com

¿'Qué incluye la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica física incluye prácticas invasivas y suministro de medicación no justificada por el estado de salud de la paciente, así como la falta de respeto a los tiempos y posibilidades del parto biológico.

La violencia obstétrica psicológica se manifiesta en un trato deshumanizado, grosero, discriminatorio y humillante durante la atención obstétrica o la solicitud de asesoramiento.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres en los servicios de salud públicos y privados durante el embarazo, parto y posparto, y consiste en cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico a la mujer.

Para abordar este tipo de violencia, es necesario transformar las condiciones estructurales del sistema de salud en todos sus niveles, sin individualizar el problema ni penalizar únicamente al personal de salud, considerando los obstáculos que enfrentan para realizar su trabajo en óptimas condiciones.

Actualmente, algunas entidades federativas, como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, han tipificado la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales.

Sin embargo, a pesar de las denuncias realizadas en Veracruz, no se han emitido sentencias por este delito | Foto ilustrativa: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar de las denuncias realizadas en Veracruz (33 carpetas de investigación entre 2010 y abril de 2023), no se han emitido sentencias por este delito, según la información pública del Poder Judicial del Estado de Veracruz.