Xalapa, Ver.- Hasta el 17 de agosto de 2024, se registraron 324 casos de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) en Veracruz, de los cuales 48 correspondieron a hombres y 276 a mujeres, representando el 85.2 por ciento de las infecciones confirmadas, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Te podría interesar: ¡Para todos! Xalapa sí tiene cuidados paliativos para personas sin seguro social y a domicilio
Esta cifra refleja una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se diagnosticaron 459 casos, es decir, 135 casos más.
Hasta la semana epidemiológica 33, que abarca del 11 al 17 de agosto de 2024, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato lideran la lista de entidades con el mayor número de casos de infección por VPH, con 3,035, 962 y 889 casos confirmados, respectivamente.
Por su parte, Veracruz se sitúa en la posición número 12 en cuanto a casos acumulados durante el año.
El Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Se estima que cualquier persona sexualmente activa puede estar expuesta a este virus en algún momento de su vida.
Aunque en la mayoría de los casos la infección es asintomática y transitoria, pudiendo resolverse sin tratamiento, algunas infecciones pueden generar condilomas (verrugas) y, si no desaparecen por sí solas, pueden causar lesiones precancerosas en el cuello uterino, las cuales pueden evolucionar a cáncer cervicouterino entre 15 y 20 años después de la infección.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de las enfermedades precancerosas e invasoras se atribuyen a los tipos de VPH 16 y 18.
En el 99 por ciento de las biopsias de cáncer de cuello uterino se identifica ADN de VPH de alto riesgo, aunque la infección por VPH es una causa necesaria pero no suficiente para el desarrollo de este tipo de cáncer.
Lee más: Más de 600 mujeres embarazadas con menos de 15 años durante 2023 en Xalapa
La detección y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas es esencial para prevenir el cáncer cervicouterino.
Campaña de vacunación contra el VPH
Del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024, se llevará a cabo la Campaña de Vacunación contra el VPH. La población debe estar atenta a las fechas en sus centros de salud y unidades de medicina familiar.
Esta campaña forma parte de los Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud, y es de aplicación obligatoria en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La estrategia de vacunación está dirigida principalmente a niñas en quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, así como a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. También se incluye a niñas y adolescentes de 9 a 19 años bajo protocolo de atención por violación sexual.
Actualización del esquema de vacunación
En 2024, se han actualizado los grupos de riesgo para la vacunación contra el VPH. Además de las niñas en quinto grado de primaria y las de 11 años no escolarizadas, se vacunará a adolescentes de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de la dosis única y sin antecedentes vacunales.
También se incluye a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como a niñas y adolescentes de 9 a 19 años bajo protocolo de atención por violación sexual.
La campaña tiene como objetivo vacunar al menos al 95 por ciento de la población objetivo para diciembre de 2024.
El esquema de vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes en protocolo de atención por violación sexual consta de una sola dosis de 0.5 mL, aplicada intramuscularmente en el brazo no dominante.
Para mujeres y hombres cisgénero y transgénero con VIH, el esquema es de tres dosis (0, 2 y 6 meses), también de 0.5 mL cada una.
Población objetivo y coordinación institucional
La campaña está dirigida a tres grupos: la población blanco (niñas en quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas), la población de riesgo (mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años con VIH, y niñas y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo por violación sexual), y la población rezagada (adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal).
Los Servicios Estatales de la Secretaría de Salud, en coordinación con los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR, y otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, serán responsables de la operación de la campaña, garantizando la vacunación en todas las escuelas primarias públicas y privadas del país en colaboración con Secretaría de Educación Pública (SEP).