A pesar de que las estadísticas a nivel nacional sostienen que hay un neurólogo especializado en trastorno del movimiento por cada 15 mil habitantes, hay estados como Veracruz en donde se cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de personas con Parkinson señala Laura Olmos, embajadora de la asociación estadounidense Davis Phinney Foundation.
Incluso, destaca que Xalapa es el único municipio en todo el país que cuenta con una clínica de rehabilitación pública y de administración municipal.
Entrevistada en el marco del taller "Vivir bien con Parkinson", en la Casa de Día "Leona Vicario", del DIF municipal, la embajadora precisa que en muchos casos la falta de neurólogos especializados en trastorno del movimiento impide que las personas con Parkinson puedan ser diagnosticadas de forma oportuna.
Dice que a ella le diagnosticaron Parkinson hace 10 años y que poco a poco, por medio de rehabilitación integral, ha logrado vivir con ese padecimiento. "Es una enfermedad neurológica degenerativa que no tiene cura, además de que requiere una disciplina de ejercicios, alimentación y terapias", abundó.
- No dejes de leer: ¿Diagnosticar autismo es una moda? Defectóloga explica qué no es el TEA
También manifiesta que al principio, al saber que tenía Parkinson, "se me cayó el mundo; no sabía qué iba a hacer, pues tenía a mis hijos pequeños y tuve que renunciar a mi trabajo. Fue una situación muy difícil".
Precisa que hay cuatro síntomas principales para realizar el diagnóstico y que son: lentitud de movimientos, temblor, inestabilidad postural y problemas en la marcha. En caso de detectarlos, lo mejor es acudir en busca de ayuda médica de inmediato.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y visualiza contenido de calidad!
El Parkinson debe ser tratado por un equipo transdisciplinario, es decir, con enfermeras, terapeutas y psicólogos, entre otros, además de que es necesario aceptar el padecimiento y pedir ayuda, agrega. "El Parkinson no solamente afecta a la persona que está diagnosticada, sino también a su familia y entonces por eso es importante aceptar ayuda para poder salir adelante".
Laura Olmos tuvo un acercamiento con enfermos de Parkinson en la Casa de Día "Leona Vicario", en donde les realizó algunas recomendaciones para que puedan gozar de una mejor vida con ese padecimiento.