Xalapeños dejan atrás los estigmas sobre enfermedades mentales y su atención

En Xalapa hay un incremento del número de personas que buscan atención, un ejemplo es el Instituto Veracruzano de Salud Mental

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 17 de junio de 2024

Hay una necesidad social mayor pero también se pide la ayuda, lo cual, subraya, es considerado un logro | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Aunque todavía falta trabajo para eliminar el estigma hacia las enfermedades mentales, los lugares donde se brinda el servicio y los especialistas, en 2023 y 2024, en Xalapa hay un incremento del número de personas que buscan atención.

Víctor Manuel Villanueva Hernández, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, confirma que sí ha costado ver a la psiquiatría como una especialidad médica, pero después de la pandemia hay un cambio gradual.

En Xalapa hay un incremento del número de personas que buscan atención | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


En este Instituto, la población fija es de poco más de 10 mil personas y en 2023 se abrieron dos mil nuevos expedientes; en lo que va de 2024, son más de mil, explica en entrevista el psiquiatra infantil y de la adolescencia.

Hay una necesidad social mayor pero también se pide la ayuda, lo cual, subraya, es considerado un logro.

Con el fin de seguir avanzando, el doctor explica los orígenes y cómo funciona en la actualidad este hospital ubicado en la calle Aguascalientes número 100, en la colonia Progreso.

Orígenes del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández

En tiempos en los cuales se empiezan a crear las salas de salud mental, surge el Hospital “Miguel Dorantes Mesa”, después hospital de rehabilitación y, desde 2014, Instituto Veracruzano de Salud Mental.

A lo largo de estas etapas, el estigma ha estado presente y ha dificultado la cercanía, acepta el doctor Víctor Villanueva. También admite que no han estado exentos de errores, pero en general, expone que las bases son de un ambiente cordial, con enfoque en derechos humanos y un tratamiento interdisciplinario. La última opción es la hospitalización.

Con el fin de seguir avanzando, el doctor explica los orígenes y cómo funciona en la actualidad este hospital ubicado en la calle Aguascalientes número 100 | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El Instituto -explica- cuenta con un servicio de urgencias de 24 horas que consta de apoyo psicológico, consultorio médico y tres camas para observación. Ahí se termina si el paciente cumple criterios de internamiento.

Con atención también de 24 horas hay línea de intervención en crisis psicológica, los 365 días del año. Los números son 800 260 31 00 y 22 88 14 55 65.

¿Cómo se siente una persona en crisis?

Es común que sienta ansiedad, preocupación, cansancio y trastornos del sueño. También se pueden presentar sentimientos de desesperación, soledad, vacío y abandono.

Consulta externa y hospital en el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández

Otra área es la de consulta externa, dividida en psiquiatría infantil y de la adolescencia, con dos consultorios, psicólogas y dos paidopsiquiatras, y la de personas adultas, donde hay atención a salud mental y se está en los últimos pasos para contar con consultorio de odontología.

¿Odontología? Sí, detalla el médico, pues al tratarse de población que cuenta con cierto estigma, en el hospital se busca brindar todos los servicios.

En el Instituto hay neurólogo, neurofisiólogo, psiquiatra en preconsulta, pruebas psicométricas, atención psicológica para niños, adolescentes y adultos, psicoeducación y próximamente iniciará el grupo de ayuda para adolescentes.

En el Instituto hay neurólogo, neurofisiólogo, psiquiatra en preconsulta, pruebas psicométricas y más | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En psiquiatría, da a conocer, la mayor herramienta es la entrevista, motivo que lleva a esta especialidad a ser cuestionada sobre cuál es la evidencia científica para el diagnóstico, pero no la tienen, pues sería muy invasiva y costosa. El electroencefalograma solo sirve para descartar epilepsias, comparte el médico.

Además de lo mencionado hay área de nutrición con consultorio, dos áreas de hospitalización, una de hombres y una de mujeres, con 30 camas y cuatro de observación, todo adecuado para que el paciente sufra el menor riesgo. El internamiento, enfatiza, es para protección.

¿Cuáles son los principales motivos de internamiento psiquiátrico en este Instituto?

El suicidio, que también es una urgencia; cuadros psicóticos y heteroagresividad. Aunque también puede haber casos por consumo de sustancias, se debe descartar que haya una afección física, para lo cual se trabaja a la par con hospitales generales.

Además de lo mencionado hay área de nutrición con consultorio, dos áreas de hospitalización, una de hombres y una de mujeres | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Rehabilitación en el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández

Finalmente da a conocer que hay un área de rehabilitación regida por la Norma 025: la persona ingresada podrá ser insertada socialmente, igual que los lugares que privan a las personas de su libertad.

En este hospital, añade, hay observancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del Ministerio Nacional de Prevención de la Tortura.

En Rehabilitación se atiende a quienes presentan deterioros cognitivos como esquizofrenia o demencias, se les buscan actividades sencillas que puedan hacer en casa con opción de vender los productos. Adelanta que los próximos 9 y 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, habrá una exposición.

Finalmente da a conocer que hay un área de rehabilitación regida por la Norma 025 | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

¿Quién puede asistir a este Instituto perteneciente a la red IMSS-Bienestar y Sesver?

Todas las personas que no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Informa que todo es gratuito, no se generan costos y se da medicamento en existencia. El requisito es tener identificación vigente y CURP.