Y a ti, ¿se te ha subido el muerto? ¿sabes cómo evitarlo?

Se inmovilizan del cuerpo, no pueden respirar y sienten una opresión en el cuerpo, provocando ansiedad y pánico

Diario de Xalapa

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: René Corrales

La mayoría de las personas han experimentado esta extraña sensación al dormir, conocida como “se te subió el muerto”; sin embargo, esta condición no responde al hecho de tener a alguien encima, es la respuesta de nuestro cuerpo causada por la falta de descanso y no dormir lo suficiente.

En realidad, nuestro cerebro “despierta antes que nuestro cuerpo” y por ello se produce este desfase normalmente en el umbral o transición del sueño hacia la vigilia. De hecho, dentro de estas ensoñaciones pueden incluso experimentarse algún tipo de alucinaciones auditivas o visuales, señalan investigadores.

La parálisis del sueño es muy frecuente entre la población y es común en personas que se desvelan o no logran tener un sueño reparador.

Daniel Hernández Gordillo, especialista en trastornos del sueño, explica a académicos del Tec de Monterrey que dormir boca arriba puede también favorecer a que se presente dicha parálisis, y la sensación de no poder moverse, ni hablar, ni gritar hace que se intensifique y pueda generar un estado de terror en la persona.

Para poder evitar esta situación las personas deben dormir bien, por lo menos seis horas continuas en el caso de los adultos, evitando tomar demasiada cafeína, no ingerir una cena muy pesada y tratar de tener una hora fija para dormir.