Por ser un estado muy biodiverso de un país megadiverso, Veracruz se encuentra en constante riesgo de emergencia de zoonosis -enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos-, advierte el veterinario y maestro en Ciencias Agropecuarias, Enrique Salazar Grosskelwing.
Aunque apunta que las zoonosis parasitarias de aves, perros, gatos y otros animales han acompañado al hombre a lo largo de la civilización, explica que en el estado, su ubicación en el extremo norte del neotrópico, el clima y medio ambiente natural favorecen el cumplimiento y mantenimiento de ciclos parasitarios.
“El cambio climático, el calentamiento global, el crecimiento demográfico y el deterioro ambiental por causas antropogénicas favorecen la emergencia y reemergencia de zoonosis parasitarias en Veracruz”, dijo en conferencia virtual coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente.
El médico explica que la salud humana, sanidad animal y equilibrio ecosistémico están íntimamente relacionados y las alteraciones del entorno impactan de manera directa en el comportamiento de las zoonosis parasitarias, por lo que debe haber medidas preventivas.
Enrique González indica que se requiere el esfuerzo conjunto entre comunidad, gobiernos, escuelas y universidades, pues se trata de un problema para el cual se requiere de responsabilidad y cuidado.
Además, apunta la necesidad de proponer y promover soluciones adaptadas a los requerimientos socioeconómicos de los pueblos, priorizando el objetivo esencial: el equilibrio del entorno a nivel local, regional, estatal, nacional y global.
Al ahondar en las medidas preventivas ambientales, nombró la conservación de la biodiversidad, la reducción de la fragmentación de los ecosistemas y las precauciones en las interfaces doméstico-silvestres.
Su exhorto para las personas en general es no buscar quién es el transmisor sino evitar la ingesta de productos crudos de origen animal, lavar las manos después de manipular suelos (agricultura o areneros de parques) y manejar con cuidado las heces de animales y humanas.
Para quienes tengan en casa perros y gatos, les recuerda llevar el control parasitario durante cada etapa de desarrollo; control parasitario durante la reproducción, así como controles de ectoparásitos, de ingesta de animales vivos o crudos, esterilizar y llevarlos con veterinario para mantener una vigilancia activa.
Enfatiza que la emergencia y diseminación de zoonosis en general se debe al incremento de la demanda de proteína de origen animal, a los mercados de animales vivos y consumo de carne de animales silvestres, en poblaciones donde la conocen como "carne de monte".
- Puedes leer más: Dragoncito azul, la rara especie de reptil que habita en Veracruz
Subrayó que la destrucción de los ecosistemas con la consecuente alteración en la dinámica ecológica, aunado a factores sociales que predisponen a parasitosis animal y humana, como la pobreza y marginación, sí pueden reemerger por lo que no es algo que se deba tomar a la ligera.