Xalapa, Ver.- En los 212 municipios veracruzanos existen personas con gran talento para las artes como lo es la pintura, la escultura, la alfarería, canto, baile y otras actividades artísticas y el tiempo no alcanzaría para darles un reconocimiento por su talento.
Pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en las alfareras de la congregación San Miguel Aguasuelos en el municipio de Naolinco, quienes por años han mantenido la tradición de elaborar piezas únicas con barro.
Te puede interesar: Arte puro: mujeres de San Miguel Aguasuelos destacan por su labor en la alfarería
San Miguel Aguasuelos se ubica a 18 kilómetros de Xalapa y en automóvil se puede llegar en menos de una hora.
Ahora bien las mujeres alfareras han heredado los conocimientos de sus madres por años, para crear piezas únicas, que inclusive se han llegado a vender en el extranjero, pues las figuras son cotizadas en mercados internacionales por su originalidad y valor cultural.
Algunos habitantes de la congregación mencionan que esta tradición de las alfareras tiene muchos años que se ha mantenido vigente. Vasijas, sonajas, campanas, vírgenes, cruces, molcajetes, animalitos, iglesias, árbol de la vida y otras figuras más son las que elaboran las manos de las alfareras.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
El barro para crear sus piezas es obtenido del municipio de Tepetlán, el cual es preparado durante todo un día, para que la masa quede lista y ser utilizada para comenzar a moldear las figuras a elaborar, y posteriormente pasarlas a un horno de leña, y pues del secado se procede al pulido de las figuras.
Te puede interesar: Alfareros, ¡un orgullo para Veracruz! Cesteros, tradición en peligro de extinción
El costo de cada piza es variado, ya que se debe considerar el tamaño, los detalles, pero sobre el valor artesanal. Pero se pueden encontrar algunas figuras pequeñas desde los 50 pesos en adelante.
Sin duda alguna que si eres amante de las artesanías debes visitar San Miguel Aguasuelos en Naolinco, y disfrutar del talento que hay en esta región veracruzana, además de conocer los paisajes naturales y la gastronomía regional.